fbpx

Fundamedios

Actividades

Taller de coberturas electorales seguras llegó a Quito 

Nov 12, 2022 | Actividades

El sábado 12 de noviembre se realizó en Quito el taller: ‘Periodismo electoral: retos y nuevos escenarios’, organizado por Fundamedios, con el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS), oficina en Ecuador. 

La bienvenida la dió César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, quien recalcó a los asistentes que, frente a un contexto electoral, se representa un reto para el ejercicio periodístico; y que esto se constata a lo largo de los años, cuando se analizan las estadísticas de agresiones contra la prensa, se evidencia un incremento en los periodos electorales. 

En el contexto actual, estos retos se multiplican, ya que existen nuevas amenazas en contra del periodismo, relacionadas con la situación de crisis de seguridad que vive el país. Por otro lado, la presencia de los grupos de crimen organizado son una amenaza contra la prensa; incluso la presencia de esas industrias extractivas puede ser una amenaza en contra el oficio.

Estos talleres van encaminados a proporcionar elementos para que los periodistas hagan coberturas de forma segura, información que está recogida en el Manual para Coberturas Electorales Seguras, elaborado por Fundamedios, y que es la base de estas capacitaciones.

Además, con la información recogida en los talleres se elaboró un documento con una serie de recomendaciones que fue entregado a la autoridad electoral, con el fin de que puedan aprobar normativa que proteja de mejor forma el trabajo periodístico en periodos electorales.

El taller se dividió en tres partes: la primera, a cargo de Sonia Romero, abogada experta en Derechos Humanos y coordinadora legal de Fundamedios, quien compartió los conceptos básicos de la libertad de expresión. También, hizo un repaso por normas nacionales e internacionales que brindan garantías legales para el trabajo periodístico en contextos electorales.

En la segunda parte, César Ricaurte brindó información sobre los mecanismos de protección y autoprotección para periodistas. Hizo énfasis en el análisis de riesgos que debe hacer cada periodista antes de una cobertura, lo que permite tomar medidas necesarias frente a las dificultades que se presentan en las mismas.

En la última parte se recopilaron sugerencias respecto a los mecanismos de protección para periodistas en contextos electorales.

 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL