fbpx

Fundamedios

Comunicados

Telecomunicaciones revisa la entrega de 4 frecuencias al Fantasma, ex director de ARCOTEL dice que fueron adjudicadas tras su salida

Sep 16, 2021 | Comunicados

Ecuador, 16 de septiembre de 2021. La investigación de FUNDAMEDIOS y 4 Pelagatos sobre la adjudicación irregular de cuatro frecuencias al magnate mexicano Ángel González, “El Fantasma” tuvo las primeras reacciones oficiales y una respuesta del ex director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) que asegura que fue durante el régimen de Guillermo Lasso que las cuatro frecuencias fueron adjudicadas.

Desde el Gobierno, el actual Director Ejecutivo  de ARCOTEL, Andrés Jácome, aseguró en un video que el organismo “adjudicó los títulos habilitantes en el anterior concurso de frecuencias”, aplicando los procesos de control y revisión emitidos por la entidad en mayo de 2020 y que actualmente se encuentran en revisión y modificación. 

Recordó que estos procedimientos establecen la posibilidad de  nuevas acciones de control posteriores al otorgamiento de nuevos títulos habilitantes para detectar la presencia de prohibiciones e inhabilidades que no hubieren sido evidenciadas oportunamente. 

La investigación de FUNDAMEDIOS y 4 Pelagatos reveló que las cuatro emisoras de González fueron descalificadas durante el concurso de frecuencias impulsado por la  Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, por incumplir un requisito de la Ley de Comunicación: pertenecer entre un 90 y un 99%, a empresas radicadas en Guatemala y Uruguay, cuando el porcentaje máximo de participación de capital extranjero era de un 49% máximo.  

Pese a incurrir en esta inhabilidad, la Cancillería respondió favorablemente una consulta que la Arcotel sobre los acuerdos entre Ecuador y Guatemala y los de Ecuador con Uruguay —país de origen de algunas empresas accionistas de las emisoras de González en Ecuador—. El 27 de mayo, Xavier Aguirre, entonces director ejecutivo de la Arcotel designado por el ya exministro Andrés Michelena, se allanó al informe del departamento jurídico que, a su vez, aceptó las apelaciones de las compañías y dejó sin efecto las resoluciones en que habían sido descalificadas las emisoras , devolviéndole las cuatro estaciones de radio a las manos de “El Fantasma”. 

Sobre las apelaciones de las radios Galaxia Stereo (88.5),  Alfa Stereo (104.1),  Tropicalida Stereo (91.3) y Like Fm  (96.1) a su descalificación, la autoridad de ARCOTEL señaló que dentro del proceso de otorgamiento de títulos habilitantes en el caso de que los postulantes estén en desacuerdo con las decisiones de ARCOTEL les asiste el derecho de interponer reclamos administrativos y así lo hicieron las cuatro compañías. 

“ARCOTEL, cumpliendo las directrices de Transparencia del Gobierno del Encuentro ha iniciado ya la revisión, supervisión  y control de las frecuencias adjudicadas” dijo Jácome y también que solicitó a la Contraloría General del Estado la realización de un Exámen Especial integral al Concurso de Frecuencias convocado en 2020. 

Desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información también se anunciaron acciones. La titular de la Cartera de Estado, Vianna Maino, aclaró durante una entrevista en Teleamazonas que si bien la adjudicación de las emisoras Galaxia Stereo (88.5),  Alfa Stereo (104.1),  Tropicálida Stereo (91.3) y Like Fm  (96.1) se dio al inicio del mandato del presidente Guillermo Lasso, no fue una decisión de este Gobierno. La Ministra dijo que las impugnaciones y apelaciones durante un concurso de frecuencias son habituales pero que la resolución final respecto de esas  adjudicaciones está en revisión al interior de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y que en los próximos días tendrán una posición clara de cómo se obró en este caso.

Sin embargo, Xavier Aguirre, ex Director Ejecutivo de ARCOTEL aseguró que su gestión terminó el 28 de mayo de 2020 cuando fue reemplazado por la actual administración gubernamental: “En mi gestión debo reiterar que no se entregaron títulos habilitantes ni frecuencias a las radios mencionadas” y que se firmó el título habilitante para la explotación comercial de estas frecuencias en las siguientes fechas, es decir durante la administración del actual director, Andrés Jácome. 

Efectivamente, la resoluciones ARCOTEL-2021-0685 de 18 de junio de 2021 correspondiente a Galaxia Stereo; ARCOTEL-2021-0788 de 8 de julio de 2021 correspondiente Alfa Stereo: ARCOTEL-2021-0651 de 9 de junio de 2021 correspondiente a Tropicálida Stereo y ARCOTEL-2021-0664 de 15 de junio de 2021 correspondiente a Like FM fueron firmadas durante el gobierno de Guillermo Lasso por el Coordinador Técnico de Títulos Habilitantes, Galo Cristóbal Prócel Ruiz. No obstante, en las resoluciones que adjudican estas cuatro frecuencias se establece claramente como elementos que motivan su entrega a los documentos firmados el 28 de mayo de 2021 por Xavier Aguirre y donde dispuso a la Coordinación Técnica de Títulos Habilitantes que requiera a los participantes la “renovación de dichas garantías” por el tiempo que corresponda dentro del Proceso Público Competitivo.

La Ministra de Telecomunicaciones aseguró que el hecho de que inicialmente se descalifique o se piense que existe una causal para descalificación no quita el derecho de la parte de justificar y que están evidenciado si esa justificación fue correcta o no y si “la adjudicación cumplió o no con la Ley”. Asimismo, advirtió que en los próximos días se conocerán los resultados de este análisis al interior de Arcotel y del Ministerio de Telecomunicaciones. 

FUNDAMEDIOS insiste en que el debate de fondo es la concentración de frecuencias en Ecuador, en manos de capital extranjero, más no se reduce a un tema de carácter administrativo. Estamos a la espera de entrevistas con la Ministra de Telecomunicaciones, con el Director Ejecutivo de Arcotel y con el Secretario de Comunicación para abordar del tema. 

 

LO MÁS RECIENTE

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL