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INVESTIGACIONES

Candidato para la Asamblea por Alianza PAIS acapara medios de comunicación

Feb 18, 2017 | Investigaciones

 

La Constitución y la Ley lo prohíbe: una sola persona no puede acaparar, concentrar y menos monopolizar frecuencias de radio o TV. De hecho el discurso del Gobierno para aprobar la Ley de Comunicación, primero, y luego para llamar al concurso para la licitación de 1.472 frecuencias de radio y TV fue justamente una supuesta “democratización de la comunicación”. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

Al caso del magnate mexicano de medios, Ángel González calificado con los más altos puntajes para obtener 104 frecuencias de radio y TV, ahora se suma el caso del actual candidato de Alianza PAIS para la Asamblea Nacional por el Distrito Sur de Quito: Jorge Yunda Machado, mejor conocido como “el Loro Homero”, quien busca obtener 35 frecuencias alrededor de todo el país y a través de un sistema que podría calzar dentro de la categoría de testaferrismo.

La Constitución, artículo 113, numeral 1, también prohíbe que un candidato a una dignidad de elección popular tenga contratos con el Estado en áreas como la prestación de un servicio público, como fue declarada la Comunicación en el Ecuador a finales del 2015. Sin embargo, Fundamedios logró rastrear las 35 frecuencias a las que, directa o indirectamente, está aplicando Yunda Machado. Solo en una de ellas, Radio Canela (106.5 FM), el actual candidato aparece como accionista. Sin embargo, sus hijos y familiares actualmente son administradores y accionistas de otras cinco empresas. Ellos son: Beatriz Yunda Pancho, Lilia Yunda Machado, Gabriel Yunda Padilla, Jorge Yunda Yunda.

Sin embargo, en un oscurso esquema de ocultamiento de la propiedad de los medios encontramos que hay varias personas que aparecen como accionistas y administradores que van rotando cada determinado tiempo entre las empresas que forman parte de la corporación Canela de la que Yunda es fundador.

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El perfil de varios de los accionistas que tienen relación con Yunda Machado y su empresa de medios tiene un patrón: son gente joven, recién graduada de la universidad, que no estarían en condiciones de acreditar la solvencia económica para sostener una empresa de medios, pero que aparecen como accionistas de grandes estaciones radiales.

Para gran parte de las 35 frecuencias por las cuales el Grupo de Yunda Machado está concursando se usa el mismo modus operandi: Un ejemplo es el caso de Jessenia Quiquije Herrera. En su perfil de Linkedin consta que fue contadora de Radio Canela en el 2011. De contadora debió irle muy bien porque en dos años pasa a ser accionista de Armónica FM Stereo en el 2013 y ahora es accionista de Radiodifusora Paraiso Radialpa S.A., que tiene cuatro frecuencias: 96,9 FM en Quito, 94,1 en Santo Domingo, 91,3 en Tungurahua y 103,3 en Chimborazo.

Otro caso es el de Sebastián Guerra, quien fue Gerente General de Radio Redonda 910 AM, en el 2001, extinta frecuencia que funcionaba en la ciudad de Guayaquil, la cual perteneció a Radiodifusora Paraiso Radilpa S. A, empresa que se sabe con certeza que es manejada por la familia Yunda. En la actualidad Guerra es el Gerente General  de Radio Colón C.A. que tiene 14 frecuencias. (Ver infográfico).

Siguiendo la misma línea, Roberto Merchán Jiménez fue representante legal de Canela Radio en la ciudad de Ambato, en el 2015. Actualmente es accionista de JH Radio FM Pintatruc S.A, empresa concesionaria de la frecuencia (106,5 FM) de la provincia de Tungurahua.

También hay políticos relacionados. Es el caso del diputado y ex secretario del Congreso, Jhon Argudo Pesantez. En 2003 recibió una frecuencia de radio en Azuay, que ahora funciona como parte del Grupo Canela. Comenzó a trabajar para el IESS con Ramiro González y era asesor de gerencia del Biess, antes de ser candidato a la Asamblea en el 2013 por Avanza hasta que se alejó de ese partido. Actualmente es accionista de Sonido y Energia Sonoenergia Cia. Ltda, compañía concesionaria de dos frecuencias  (107.3 FM) en Cañar y de igual manera (107.3 FM) en Azuay.

Yunda en una entrevista realizada para este artículo no niega las relaciones con estas empresas, pero dice que “él solo les produce contenido para estos medios, por el éxito que tiene” y añade que el hecho de que un familiar o alguien cercano compre paquetes accionarios en empresas a las cuales el Estado se les concesiona frecuencias, no le convierte en concesionario. Yunda dice: “Yo era concesionario hasta el 2014, era accionista de dos concesiones una en Ibarra y otra en Ambato, yo cedí mi paquete accionario en el 2014, por eso es que hoy puedo ser candidato a la Asamblea porque no tengo contratos con el Estado.”

Añade, el actual candidato del partido de Gobierno; “Evidentemente que nosotros producimos para un sin número de emisoras. Yo soy productor de contenidos produzco, contenidos para radio Armónica, para radio La Redonda, Canela, La Otra. Produje contenidos para radio América, Hoy La Radio, RTU, para todas esas emisoras, produzco contenidos para Canela TV que es un canal de televisión, inclusive yo ahí animaba. Tenemos Canela en Murcia con una franquicia producida acá en el Ecuador. Esa es prácticamente nuestra actividad, porque muchos se confunden que podría ser un concesionario de emisoras que tenían 20, 30 años y no soy el concesionario soy el productor de contenidos. Un productor con éxito de estos contenidos porque lidera la sintonía en el Ecuador y fuera del país.”

Cuándo se le pregunta como se llama la empresa con las cuales produce contenidos, señala que la productora es Canela Business. No obstante, Yunda Machado tampoco figura como accionista en esta empresa, pero sí como su representante legal.  Situación que él ubica en el pasado, aunque en el portal de la Superintendencia sí aparece actualmente. Cuando se le pregunta por esto, Yunda lo atribuye a una demora en los trámites, “constan todavía pero yo ya deje de ser concesionario y representante.” Y añade, frente a la prohibición de que un concesionario de medios de comunicación pueda ser candidato, “la prohibición es ser concesionario, representante  legal no, pero deje de ser también hace unos meses para poder dedicarme a esto de la campaña.”

Al preguntársele a Jorge Yunda Machado sobre la relación que mantienen con varios concesionarios de medios de comunicación, vale la pena revisar sus respuestas transcritas de forma literal, ya que son muy reveladoras del esquema bajo el cual ha construído uno de los mayores poderes mediáticos en el Ecuador de la última década:

De los registros e investigaciones que tenemos hay familiares suyos que también están a cargo de las empresas de sus compañías por decirlo así.

Bueno, no es de mis compañías, sino compañías de ellos. Mi hermana tiene su propia compañía también y un tío, un primo también tendrán sus negocios. Los familiares son familiares y tendrán sus compañías cumpliendo con la disposición legal. Prácticamente es una hermana mía que está en el mundo de la publicidad, en el mundo de los contenidos y creo que es si no me equivoco también accionista de alguna empresa de comunicación, que la ley igual no le prohíbe porque si usted tiene un hotel y su hijo también quiere tener un hotel , pues simplemente tiene que cumplir con la ley.

Según la LOC, en el art 112 y 113, dice que un familiar o una persona con grado relativo cercano no puede ser concesionario.

Que si usted revisa, no es ninguna concesión otorgada a mi persona o a algún familiar mío, sino que las concesiones ya estaban establecidas las personas jurídicas. Por decirle ahora está en venta GamaTV y TC, si un hijo mío compra un paquete accionario de Gama no quiere decir que a él le concesionaron, simplemente compró un paquete accionario y puede comprar un 5%, 10%,  90%, porque son compañías que son sociedad anónimas cuyo paquete accionario está totalmente a disposición para la venta hay que cumplir con ciertos requisitos para comprarlos. Ahora comprar un paquete accionario de una compañía de comunicación con dineros mal habidos sería lo ilegal, comprar una compañía con fondos de dudosa procedencia sería lo ilegal o tener alguna contra indicación de la ley pero entiendo que en ese sentido no hay ninguna situación al respecto porque la gente piensa que cuando yo fuí representante del Cornatel yo ahí me cogí (robarse en árgot popular quiteño, nota de redacción) las frecuencias pero yo fuí representante hace 10 años y las concesiones tienen hasta 50 años por ejemplo, nosotros manejamos la concesión de radio Colón que tiene más de 50 años, pero lo que le hemos puesto es música y un contenido con lo que hoy es radio Armónica entonces no quiere decir que yo haya concesionado, porque tengo frecuentemente esa duda y ya han ido a preguntar. Usted puede ir al Arcotel, a la Superintendencia de  Compañías, puede ver  el registro y el historial. Muchas personas con el tino y la sutileza  que son los ecuatorianos dicen: que pilas este señor Yunda se va al Cornatel y se ha cogido un montón de radios, no hay como coger porque ha sido un consejo conformado por el Ministro de Educación, por el Presidente de AER, era conformado por el Presidente de la Asociación de Canales, era conformado por el Jefe del Comando Conjunto, era conformado por el Superintendente de Telecomunicaciones y yo era uno más de los seis miembros, para cogerse una frecuencias de una forma irregular tendría que haberles drogado a los otros cinco miembros del Consejo y que nadie se de cuenta. Eso es lamentablemente, lo que a veces la gente muy a la ligera comenta y no es así: son compañías que están establecidas hace mucho tiempo. De hecho estas compañías están concursando. Yo soy un creativo, director de contenidos y  los accionistas son personas que están legalmente establecidas y cumpliendo con todas las normativas de ley. Accionistas que han  confiado en este servidor que tengo 30 años haciendo radio, en su momento hice contenidos como le mencioné para diferentes emisoras y siempre estamos a las órdenes.

Hace un rato me dijo que ustedes manejan la concesión de radio Armónica que es radio Colon C.A. Hace cuánto tiempo la manejan?

Ya son… Desde el 2010. Por ejemplo ahí me contactaron ellos tenían dos emisoras AM que le dije mejor devuelvan, porque AM nadie escucha. En la FM les podemos poner música romántica que a todo el mundo le gusta, esa ha sido nuestra actividad. Y que bueno que me haya llamado para hacerle esa aclaración porque generalmente ahí hay datos, usted no va a encontrar ni una sola frecuencia que se ha dado en la época que me fui a parar yo en el Cornatel. Ni una sola frecuencia.

Las frecuencias no fueron asignadas directamente, pero si se compraron paquetes de accionistas y estas compañías llegaron a ser parte del grupo que usted dirige o dirigía…

Pero yo en el tema nada más de los contenidos. Porque usted tendría que preguntar a cada uno de sus accionistas y a cada uno de sus representantes legales que constan en la Super de Compañías. 

Producir contenidos, comprar paquetes accionarios de medios de comunicación establecidos hace décadas, concesiones a nombres de terceros, sea cual sea el esquema que utiliza lo cierto es que Jorge Yunda Machado se ha convertido en uno de los nombres más poderosos de los medios de comunicación y todo bajo el amparo de la llamada Revolución Ciudadana en lo que sus partidarios gustan llamar “la decada ganada”.

Audio: conversación con Jorge Yunda Machado AQUÍ 

 

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