fueron revisadas. Pertenecen a 13 funcionarios, 7 asambleístas oficialistas, 6 instituciones y a una alta dirigente política oficialista. De cada una se analizaron 3.200 tuits.
salieron de esas 27 cuentas con descalificaciones, desacreditaciones o discurso estigmatizante contra la prensa entre 2012 y 2015.
Solo en las cuentas de los 14 funcionarios públicos analizados se registró 1089 tuits y retuits agraviantes contra la prensa. Pero incluso se encontró mensajes descalificadores desde cuentas de instituciones: 98. El total de los 1.384 tuits de este tipo generó 590 alertas contra la libertad de expresión.
El grupo con mayor número de agravios o descalificaciones contra la prensa en Twitter fue el de la Comunicación. De ellos, la lista está encabezada por el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado. El segundo grupo corresponde al de asambleístas oficialistas y el tercero a la Presidencia.
En los 1.384 tuits con agravios se encontraron 185 hashtags que acompañaron estos mensajes publicados entre 2012 y 2015. Entre algunos de ellos están #EcuavisaMiente, #VendePatria, #MediosSinViolencia, #LaDobleMoralDeLaSemana, #Caretucos, #FueraGolpistasFuera.
“Hay similitud en el lenguaje oficial que se emplea tanto en Venezuela como en Ecuador”
“Algunos políticos en lugar de matizar el debate con argumentos están apelando al descrédito”
“Los funcionarios públicos utilizan las redes para contrarrestar lo que los medios difunden”.