fbpx

Fundamedios

Comunicados

Twitter reactiva la cuenta de Fundamedios

Feb 27, 2013 | Comunicados

Esta mañana, en la ciudad  de Quito, César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios, dio a conocer un comunicado con la posición de la organización sobre el cierre arbitrario e inexplicable de su cuenta  @FUNDAMEDIOS.

Pocos minutos, después la cuenta fue habilitada por Twitter, también de forma sorpresiva y sin ninguna explicación sobre lo sucedido. Por esa razón reiteramos nuestras preocupaciones sobre la arbitrariedad con la cual está actuando Twitter, que significa un enorme riesgo a la libre expresión de millones y millones de usuarios y exige que se de una explicación clara y precisa de lo acontecido en el caso de Fundamedios.

A continuación, volvemos a reproducir el texto del comunicado.

Como es de dominio público la noche del 20 de febrero de 2013, sin previo aviso y sin ninguna explicación, la cuenta oficial de Fundamedios en Twitter fue suspendida. Tras la suspensión, sólo se ha recibido un correo electrónico con el siguiente contenido:

Hola! Su cuenta ha sido suspendida por una violación de las reglas de Twitter. Algunos ejemplos de las violaciones de las reglas de Twitter son: Comportamiento abusivo, Suplantación de identidad, Violación de marca registrada, Violación de Derechos de autor.”

Como vemos, todos estos «ejemplos de violaciones a las reglas de Twitter» son genéricas y suficientemente abiertas como para que se tomen medidas arbitrarias, como sucedió con la suspensión de la cuenta de Fundamedios. Inmediatamente después de producida la suspensión, nos hemos dirigido en varias oportunidades a Twitter buscando una explicación y la restauración de nuestra cuenta, sin obtener respuesta alguna más allá de mensajes automatizados con el contenido descrito anteriormente.

Nuestra cuenta de Twitter @Fundamedios, con varios años de antigüedad y más de 14.000 seguidores, ha sido utilizada como canal de información de amenazas y ataques a las libertades de expresión y de prensa. Se ha cumplido siempre con las condiciones de uso de Twitter, debiendo señalar incluso que cuando hemos sido insultados, atacados y amenazados a través de este canal, nuestra posición siempre ha sido la de no caer en la provocación y la polémica, como se puede comprobar.

El hecho de privar a una organización de promoción y defensa de derechos humanos de un canal de información a nivel nacional e internacional, constituye un grave atentado contra la libre expresión. Este caso revela la forma arbitraria e irresponsable en la que actúan las corporaciones que dominan actualmente el Internet.

No estamos ante una cuestión menor. Al decir Twitter, hablamos de una gigantesca red social a través de la cual se expresan, dialogan, comunican diariamente millones de seres humanos en todo el mundo. Las acciones arbitrarias de Twitter, muchas veces en coincidencia con acciones de gobiernos autoritarios del mundo, así como su falta de respuesta a los requerimientos de sus usuarios, constituyen riesgos para la libertad de expresión y vulneraciones al trabajo de activistas y defensores de derechos humanos.

Exigimos que Twitter aclare con precisión las razones para la suspensión de la cuenta de Fundamedios, y que de esta manera cumpla con sus propias reglas y condiciones de uso de su servicio, para así restablecer inmediatamente la cuenta @Fundamedios.

Ratificamos que no es un hecho aislado el ocurrido con Fundamedios. En los últimos días, varias cuentas de Twitter han sido suspendidas sin que la situación haya sido aclarada o solucionada oportunamente. Consideramos además que esta ocasión es propicia para que Twitter exprese con claridad su posición frente a la libertad de expresión y la protección y promoción de los derechos humanos fundamentales.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL