fbpx

Fundamedios

Informes

Twitter: una poderosa herramienta de información durante la Consulta Popular

Jun 7, 2011 | Informes

En ocho meses los ecuatorianos usuarios de Twitter han visto por dos ocasiones el potencial informativo de esta red social. Primero fue el 30 de septiembre pasado, durante la insurrección policial contra el gobierno de Rafael Correa. Esta vez, ha sido la consulta popular la que ha permitido que quienes forman parte de esta red recibieran y emitieran información de diversa índole, minuto a minuto, sobre cómo se ha desarrollado el proceso electoral y se libra, en estos días, una batalla en el conteo de votos.

Poco a poco, Twitter va constituyéndose en una herramienta de información importante, cuyo potencial no solo está siendo aprovechado por algunos medios de comunicación, periodistas, políticos, gobierno, sino por los ciudadanos.

“La gente no solo actúa como receptor de lo que le dan los medios sino que genera información”, dice Jorge Imbaquingo, periodista de Diario Hoy, quien ve a esta red como una nueva ventana de información ciudadana.

Fuente de pistas informativas

Darwin Borja, periodista de la revista Vistazo, quien ingresó a esta red social en enero de este año, considera que Twitter es una fuente de información que da pistas sobre hechos. Si bien cree que hay que saber el contexto de la información que contienen los mensajes, no es un espacio exclusivo de los periodistas.

El periodista Borja explica que Twitter de ninguna manera compite con la televisión, la radio y la prensa escrita sino que es una herramienta complementaria de información y comunicación. Jorge Imbaquingo comparte esta opinión pero agrega que esto es solo el principio y en el futuro esta red generará información con mayor alcance en la población.

Una de las características de las redes sociales es que convierte a todos los ciudadanos en informadores y prueba de ello es cómo algunas personas han ido contando en Twitter algunas incidencias. Oliverio Vasconez informó: #consultaec con el 41,71% escrutado pregunta 9 SI 43,57% NO 43,74% 5999 votos de diferencia. Asimismo, Fernando Flores comentaba que: Con el 85% de las actas de Zamora Chinchipe gana el NO con 54% a 57% de los votos las 10 preguntas de la #ConsultaEc. Tal vez por esto es que Darwin Borja considera que esta red es un tipo de “veeduría social”.

La red crece en América Latina

Hay quienes como Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), no han visto con buenos ojos a los twitteros. Según reporta Cobertura Digital, el titular de la CNE dijo “Hay afiebrados que tienen una conexión de internet, crean una cuenta y pueden escribir cualquier cosa”.

Al margen de discrepancias personales, Twitter es un fenómeno vigente en nuestra sociedad. Según la encuesta Cómo se usa Twitter en América Latina, realizada a 700 usuarios de México, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Ecuador, el 59.4% de usuarios comparte enlaces o comenta noticias de su país. Un 72% de twitteros sigue a cuentas de diarios y otros medios. El estudio fue realizado el pasado 29 de abril, por las organizaciones Pulso Social, Two Much y Net Quest, en el marco del Twestival 2011.

Todo parece indicar que es cuestión de tiempo que Twitter sume más usuarios ecuatorianos a los más de 200 millones que tiene en todo el planeta. Una cosa es clara, que los periodistas ecuatorianos cada día utilizan Twitter como una herramienta periodística.

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL