fbpx

Fundamedios

Interbarómetro

Un termómetro de la conversación política ecuatoriana

Jun 25, 2018 | Interbarómetro

¿Lenín, Correa. Correa, Lenín? La conversación política en el Ecuador gira alrededor de estos dos personajes, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. A pesar de que el presidente Lenín Moreno trata de implementar una transición hacia la democracia, el exmandatario Rafael Correa y sus aún seguidores permanecen activos influenciando en las conversaciones y generando polémica en las redes. Esta es la situación política que reflejó el INTERBARÓMETRO Ecuador de junio.

Como si fuesen nada más que peones en un juego de ajedrez dominado por dos claros reyes, aparecen en la conversación, en muy poca medida, los funcionarios del Gobierno de Lenín y exfuncionarios del Gobierno de Correa, generalmente sujetos a temas que siguen mencionando a los dos indiscutibles protagonistas de la conversación política ecuatoriana.

Por otro lado, se observa una clara relación entre algunas problemáticas que más preocupan a la ciudadanía en el Ecuador: corrupción y justicia, una fórmula que en las conversaciones, a través de las redes sociales parece ser indisoluble. También, un claro crecimiento de los temas económicos, que continúan ligados a la política.

En esta misma línea, un tercer tema adquiere un papel protagónico en la conversación política ecuatoriana, muy de acuerdo a los hechos ocurridos en la frontera Norte de Ecuador, el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, posicionando al tema del narcotráfico como el tercero de mayor relevancia en el debate social mediante las redes.

Estos son solo una pequeña parte de los resultados arrojados por el INTERBARÓMETRO de junio, que para este informe empleó datos recogidos desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2018, con un foco en las conversaciones de mayo.

Este informe se basó en 9 700.000 documentos tomados desde enero de 2018 en Twitter y Facebook. Los documentos que conforman el informe son capturados en función de que mencionen a alguno de los 134 políticos considerados hoy como los más relevantes en el juego nacional y 37 cuentas institucionales, en el caso de Twitter. Mientras que en Facebook se tomaron posteos y comentarios a 145 Fan Pages de actores políticos, instituciones públicas, empresas estatales, alcaldías, gobiernos seccionales y partidos políticos.

Es importante destacar que no se trata de un estudio de opinión pública tradicional donde se utiliza el método de encuesta o entrevista controlada, sino que se construye a partir del manejo de grandes volúmenes de datos de acuerdo a los cuales, y gracias a la utilización de la herramienta de escucha activa COSMOS, se puede realizar múltiples reportes en función de las distintas observaciones que deseamos elaborar en torno a estos datos.

INTERBARÓMETRO Ecuador busca convertirse en una herramienta que permita a políticos, gobernantes, periodistas y medios de comunicación, a todos los formadores de opinión entender y dirigir la construcción de la agenda y el debate político, ahora con participación de la gente a través de las redes sociales.

Sobre INTERBARÓMETRO Ecuador:

INTERBARÓMETRO es una plataforma muy poderosa de «escucha inteligente» que permite monitorear en tiempo real cómo se desarrolla la conversación política en Twitter y Facebook: temas, actores, evolución, crisis, casos y actores específicos.

Desarrollada en Argentina por la Fundación CIGOB, en alianza con AUTÓRITAS de España, utilizando la herramienta COSMOS para la captura y procesamiento de los datos, INTERBARÓMETRO está en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia. Ahora en Ecuador llega en alianza con Fundamedios.

 

Informe Junio

LO MÁS RECIENTE

El secuestro de Fernando Balda marca la tendencia en redes sociales

La polarización política se mantiene en niveles altos. Esto se debe a que la conversación gira nuevamente alrededor del expresidente Rafael Correa y el mandatario Lenín Moreno, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. Solo entre los dos alcanzan...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL