fbpx

Fundamedios

Comunicados

UNES propone regresar a la figura de los defensores de audiencias tal como estaba en la Ley de Comunicación del correísmo

Oct 5, 2021 | Comunicados

Ecuador, 5 de octubre de 2021. La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana inició las comparecencias de los proyectos presentados para reformar la Ley Orgánica de Comunicación que contradicen las propuestas para aprobar una nueva Ley de Garantía, Promoción y Defensa de la Libertad de Expresión. Ayer, los legisladores recibieron al ex asambleísta del Cañar Juan Cárdenas Espinoza y a la legisladora de UNES Marcela Holguín. 

Juan Cárdenas presentó su propuesta denominada: “Proyecto de Ley Orgánica para la protección de audiencias de los medios de comunicación” que plantea la incorporación de un Defensor de Audiencias que sería elegido a través de concurso público impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Éste Defensor será el encargado de vigilar el cumplimiento de los códigos deontológicos de los medios de comunicación, además servirá como mediador entre las audiencias y los medios de comunicación. Aseguró que el bien superior que se debe proteger a través de la Ley es el derecho de las audiencias.

La asambleísta Marcela Holguín, por su parte presentó su proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Comunicación, que cuenta con distintas regulaciones a los medios de comunicación por supuestos “excesos que se puedan cometer durante la práctica mediática”; si bien el proyecto reformatorio no contempla n sanciones administrativas ni económicas, el mismo mantiene la postura manifestada por UNES del papel regulatorio por parte del Estado del sistema de comunicación, contrario a lo señalado en instrumentos internacionales.

La propuesta consta de 49 artículos, una disposición general, tres transitorias, una reformatoria , una derogatoria y una disposición  final, que mantiene la figura del Consejo de Comunicación, y plantea dotarlo de mayor institucionalidad para fortalecer la regulación de contenidos que esta entidad puede realizar. 

Ambos proyectos coinciden en contar con la figura de Defensores de Audiencias como canales directos entre las ciudadanos y los medios con la diferencia que en el proyecto de Holguín dicha figura sería realizada por la Defensoría del Pueblo, mientras que en la de Cárdenas este Defensor sería elegido por concurso de méritos y oposición. Esta figura ya figuraba en la versión original de la Ley de Comunicación del correísmo (2013) y fue observada como violatoria a la autonomía editorial de los medios de comunicación. 

Durante los próximos 15 días se recibirán las comparecencias sobre estas propuestas con el objetivo de que los legisladores tengan más insumos para la construcción de una propuesta normativa.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL