fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Unesco, Fundamedios y el Consejo de Comunicación trabajaron con la  Policía para capacitar a miembros de la institución en la protección de la  libertad de expresión

Nov 9, 2022 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 09 de noviembre de 2022·  ¿Cuál es el papel de la Policía Nacional en la garantía del derecho a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información en el país? Con esta pregunta se abrió la primera jornada de capacitaciones sobre Derechos Humanos, libertad de expresión y seguridad de periodistas; dirigido a oficiales y policías de Ecuador. Estos talleres son organizados por Fundamedios, Unesco y la Comandancia de Policía. 

En la inauguración se tuvo la participación de Indira Salazar Martínez, oficial de programa del sector Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en Quito. Se refirió a los oficiales de policía, indicando la necesidad de generar un diálogo común en temas de Derechos Humanos. Felicitó a los participantes y definió a la jornada como un esfuerzo colectivo.  

El teniente coronel Patricio Vargas indicó que la situación de seguridad que atraviesa el país les exige como institución un esfuerzo grande en la parte operativa. 

Por su parte, el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, expuso cifras contundentes sobre la situación de la libertad de prensa en el país. Señaló que entre enero y octubre de 2022 se han registrado 332 agresiones contra los periodistas; de las cuales, 71 son amenazas y 65 agresiones físicas.

Durante el 2021, 21 agresiones fueron protagonizadas por la Policía Nacional; mientras que, en 2022 esta Institución protagonizó 26 agresiones contra periodistas, 16 de las cuales ocurrieron dentro del contexto del Paro Nacional. 

Entre el 8 y el 9 de noviembre se realizaron los primeros talleres presenciales, dictados por Julián David García, experto colombiano en temas de libertad de expresión, profesional en Periodismo y Opinión Pública y estudiante de maestría en derecho constitucional de la Universidad del Rosario. 

En el primer día de capacitación se introdujo en el tema de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Entre ellos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Interamericana. Se habló de las consecuencias en caso de que el país no acate ni garantice los derechos. El capacitador explicó los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU; uno de ellos es el objetivo 16, que busca la paz, justicia e instituciones sólidas. Además se garantiza la toma de decisiones inclusivas, libertades y el acceso a la información pública. 

Se especificó la necesidad de aplicar medios no violentos, como el consenso y la mediación. Además de tomar en cuenta los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y la no discriminación. 

Sobre la seguridad de los periodistas se habló de la prevención, protección y sanción. Además, se conversó sobre los mecanismos de protección que deben estar vigentes para el ejercicio periodístico. También se explicó que la comunicación entre los medios y la Policía es fundamental. Es decir, dar a conocer detalles de operativos, establecer protocolos de interlocución y protección de la prensa. Se debe también trabajar en la garantía del acceso a la información pública, cuando es solicitada, sin dilaciones. 

En el segundo día de capacitación, el experto inició con el tema de la cobertura de manifestaciones públicas. Se especificó que los miembros de la Fuerza Pública son responsables de las agresiones físicas, detenciones irregulares y daños a equipos. Se indicó que entre 2015 y 2029 fueron asesinados al menos 16 periodistas y  se registraron más de 120 ataques o arrestos en 65 países. La Policía señaló que es necesario que la prensa utilice un distintivo para poder identificarlos y respetar su espacio en este tipo de situaciones. Además, se puso sobre la mesa generar un espacio de diálogo entre Policía y  periodistas. Además, se explicó que existe una responsabilidad de los funcionarios frente a la estigmatización de la prensa. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo ya han emitido sentencias sobre la agresiones contra la prensa por parte de la fuerza pública. Por lo tanto, se expuso como buena práctica la capacitación, programas de sensibilización y fortalecer marcos legales. 

El derecho de acceso a la información pública también fue parte de la capacitación. El mismo está protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos. También permite a los ciudadanos tomar decisiones informadas, conocer sus derechos y protegerlos. La Policía Nacional agradeció este tipo de capacitaciones y también esperan próximamente trabajar junto a los periodistas para generar impactos en equipo. 

Al finalizar los dos días de entrenamiento se entregaron certificados a los agentes policiales firmados por Fundamedios y el Consejo de Comunicación. 

Las jornadas formativas seguirán a cargo de Fundamedios y el Consejo de Comunicación con ela poyo de UNESCO y serán 8 talleres más que abarcarán distintas zonas del país. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL