fbpx

Fundamedios

Comunicados

La Veeduría del caso Nos Faltan 3 notificó sobre el inicio de sus actividades a las autoridades del Estado

Nov 12, 2020 | Comunicados

Ecuador, 11 de noviembre del 2020. La Veeduría Ciudadana que se conformó por el caso Nos Faltan 3 envió nueve cartas a diversos organismos de las Funciones del Estado con el objetivo de dar a conocer su creación y vigilar el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en el Informe Final del Equipo de Seguimiento Especial-ESE.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformó, el 11 de mayo del 2018, un equipo de seguimiento para el caso del asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, ocurrido en la frontera colombo-ecuatoriana en abril, tras recibir una solicitud del Estado ecuatoriano y de los representantes de las familias de las víctimas con respecto a la investigación del equipo periodístico de Diario El Comercio.

Este equipo emitió una serie de recomendaciones para los diversos organismos del Estado que incluyen a las Funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.  

Así, las cartas de la Veeduría fueron enviadas a la Presidencia de la República, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, Secretaría de Comunicación, Cancillería, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Consejo de la Judicatura y a la Asamblea Nacional. En cada una de ellas se recogen las recomendaciones específicas dirigidas a la institución y sobre las cuales se realizará el respectivo seguimiento. 

Carta Presidencia

Carta a la Asamblea Nacional

Carta Ministerio de Gobierno

Carta a Ministerio de Defensa

Carta Consejo de la Judicatura

Carta CPCCS

Carta Defensoría del Pueblo

Carta Fiscalía

Carta Comité de Protección

Esta Veeduría Ciudadana está conformada por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios-FUNDAMEDIOS; Nos Faltan 3, la Fundación Periodistas sin Cadenas; la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos-INREDH y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador-ASFADEC. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL