Portada del libro Venciendo la cultura del secreto.
Portada del libro Venciendo la cultura del secreto.

“En América Latina el derecho a la información pública ha ganado, en los último años, un lugar privilegio en las agendas de organizaciones de la sociedad civil. Es interesante notar que muchas ONGs que se identificaban con la defensa de algunos derechos en particular, por ejemplo aquellas dedicadas a la libertad de expresión en su concepción más tradicional, o incluso aquellas donde el centro de sus trabajos estaba vinculado a la defensa más genérica de los derechos humanos, han incluido dentro de sus programas aspectos vinculados al acceso a la información pública. Más aún han nacido organizaciones que específicamente trabajan este derecho. Este libro es una muestra de ello. El lector podrá recoger información compilada y analizada por organizaciones de la sociedad civil que viene ejerciendo el derecho en sus distintas tareas. Este documento constituye un aporte para quienes desea conocer más sobre cómo las regulaciones de acceso a la información pública está siendo interpretadas y aplicadas en nuestra región». (Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios en la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo de Argentina. Ex relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión IDH)

“La sentencia de la Corte IDH en el caso Claude Reyes Vs. Chile, al reconocer el acceso a la información como un derecho, generó una renovada preocupación por la implementación de estas políticas en la región. Venciendo la Cultura del Secreto representa un serio análisis de estos esfuerzos, y sus conclusiones permiten visualizar los desafíos futuros en materia de cambio cultural, modelo institucional, gestión y procesos, aplicación de reservas, y muchas otras materias”. (Moisés Sánchez, director de la Fundación Proacceso de Chile)

“Venciendo la Cultura del Secreto es una contribución importante a la literaria del derecho del acceso a la información. Explora muchos delos temas centrales, relacionados con los procesos de implementación de las leyes. Sus conclusiones están basadas en evidencia empírica y legal sólida, de toda América Latina, y de un proceso de discusión y diálogo profundo entre algunas de los expertos líderes en materia de acceso a la información en la región. Como resultado, es un libro de peso, y provee una guía para todos aquellos que buscan implementar el acceso a la información en la región y más allá”. (Toby Mendel, director ejecutivo del Center for Law and Democracy)

“Venciendo la Cultura del Secreto es una propuesta integral que muestra el proceso regional en materia de implementación de leyes de acceso a la información pública, produciendo un mapa de situación sobre el derecho de la información en varios países de Sudamérica y México. La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información fomenta el liderazgo de sus miembros a nivel regional e incentive la participación en proyectos que involucren a otras organizaciones. En este sentido la Alianza acompañó el liderazgo de CAINFO, miembro por Uruguay, y le dio seguimiento a la cooperación otras organizaciones de la sociedad civil asociadas que se integraron a esta propuesta. (KARINA Banfi, secretaria ejecutiva Alianza Regional por la Libre Expresión e Información)”

 Descargue el libro completo en PDF.