[bookmark: _GoBack]DIARIO EL TELÉGRAFO
  27 ABR 2015
  INFORMACIÓN GENERAL
    VISITAS: 7513
HABRÍA VIOLADO LA LEY DE COMUNICACIÓN RESPECTO A CONTRASTACIÓN, CONTEXTUALIZACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Gonzalo Rosero se compromete a no afectar nunca más a Odebrecht con falsas denuncias
La compañía brasileña denunció en la Supercom que el dueño de Radio Democracia los señaló como ‘corruptos’ y de influenciar en la voluntad del Alcalde de Quito en el tema de la edificación del Metro.
Redacción Actualidad
[image: Facsímiles de las cartas de disculpas presentadas por Gonzalo Rosero y la aceptación por parte de Odebrecht. Cortesía]
Facsímiles de las cartas de disculpas presentadas por Gonzalo Rosero y la aceptación por parte de Odebrecht. Cortesía

Gonzalo Rosero, director y propietario de Radio Democracia, pidió disculpas a la Constructora Norberto Odebrecht S.A. por sus “indebidas y falsas denuncias”.
En un documento público que reposa en la Notaría 30 de Quito, consta que el 16 de abril pasado Rosero remitió una carta a José Conceicao Santos Filho, apoderado de Odebrecht, en la que dice: “Con este oficio presento a usted mi pedido de expresas y públicas disculpas por la forma en que en las audiencias del 11 de marzo, 8 y 15 de abril de 2015 en mi programa de Radio Democracia vertí indebidas y falsas denuncias en contra de su representada”.
Añade que tras conocer que el 13 de abril Odebrecht presentó una denuncia en la Superintendencia de la  Información y Comunicación (Supercom) en contra de él y Radio Democracia en el programa de Radio EXA por violación a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), solicita “de la forma más comedida el desistimiento de tal denuncia, bajo mi compromiso moral y legal de que en el futuro no comprometeré ni imputaré a Constructora Norberto Odebrecht S.A. ni a ninguno de sus funcionarios en ningún tipo de hechos y/o actos que afecten su imagen, honra e integridad moral, lo que también garantizo en nombre de los periodistas de Radio Democracia”.
Tal oficio, elevado a escritura pública el 17 de abril pasado, es firmado por Rosero y finaliza comprometiéndose a que “cualquier otro tema de interés de su representada solo será tratado por mí u otra persona en mi programa radial cuando haya sido previamente contrastado con usted o su representante”.
Frente al reconocimiento de Rosero de que hizo “falsas denuncias” y al pedido de que acepte las disculpas y que retire la denuncia, Odebrecht aceptó y para dar valor administrativo y legal al compromiso, representantes de la compañía y de Radio Democracia acudieron el jueves pasado a la Supercom.
Esto, a su vez, se dio luego de que el 17 de abril Odebrecht dirigió un oficio al titular de la Supercom, Carlos Ochoa, en donde desiste del reclamo contra Radio Democracia, Radio EXA FM y Rosero, quien conduce el programa denominado ‘Revista Informativa Democracia’.
Desisten luego de que Rosero emitió la carta de disculpa “reconociendo expresa y públicamente su error”. Además, porque “se comprometió a adecuar su conducta a los códigos correspondientes”.
Sin embargo, Odebrecht solicitó a la Supercom “reconocer que si en el futuro el licenciado Gonzalo Rosero incurre en las mismas faltas, que sea considerado reincidente, en los términos de la Ley Orgánica de Comunicación”.
Lo dicho por Rosero
La compañía brasileña Norberto Odebrecht es una de las empresas del Consorcio que se presentó a licitación para la edificación del Metro de Quito.
Según consta en la denuncia de la compañía, Rosero aseguró en su programa: “A mí no me han hecho nada ni les conozco ni en foto quiénes serán los señores de Odebrecht. Cuando les han trincado, perdón por el término, les han cogido en actos corruptos en compra de voluntades clarísimas, estos caballeros se han ido y han fugado del país hasta insultándole a la institucionalidad ecuatoriana. Ustedes recuerdan cuando les mandó el anterior presidente...”
Incluso, dijo que “este momento hay en Brasil un episodio donde se ha aclarado algo que era vox populi, de que Odebrecht y otras 3 compañías brasileñas que recorren el mundo corrompiendo a muchísimos colectivos, autoridades y políticos de buen perfil para ganar elecciones, pero que caen atrapados por algunas tentaciones que les presenta esta y otras firmas brasileñas, que lamentablemente han cobrado como una especie de especialización de ellas al comprar a las autoridades”. Y fue más allá al insinuar que “de conformidad con todos los documentos que le entregué al señor Alcalde aquí, en donde se observa que la Odebrecht estaba interesadísima en el Metro de Quito, pero algo sucedió. Cuando el Alcalde estaba desmotivado para contratar con ellos, nuevamente se mencionó, no sé, y está con Odebrecht y va a ser la ganadora. Ya no quiere ni discutir porque dice que el metro va porque va, no es cierto, ahí está la parte labrada”.
A decir de Odebrecht, de las denuncias de Rosero se evidencia que jamás contrastó la información difundida; no se respetó el derecho de protección que garantiza la presunción de inocencia de toda persona mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia ejecutoriada; difundió información descontextualizada e imprecisa; y, tiene la intención de “engañar” a la opinión pública al pretender concebir la idea de que la oferta del consorcio del cual forma parte Odebrecht para la construcción del Metro no es la mejor y que, supuestamente, la compañía habría inferido en la voluntad no solo del Alcalde sino en los organismos multilaterales...”.  (I)
Datos
Odebrecht denunció que Gonzalo Rosero, de Radio Democracia, violó los artículos 23 (derecho a la rectificación), 25 (posición de los medios sobre asuntos judiciales) y 26 (linchamiento mediático) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
La compañía presentó como evidencia, en la Supercom, dos CD con las grabaciones de  audio y video de los hechos denunciados contra Rosero, tanto de los que constan en la misma página web de la emisora como de las copias certificadas que remitió la radio.
El 13 de marzo, mediante oficio, Odebrecht le previno a Rosero que no tolerará que la reputación de la compañía se vea afectada por las opiniones vertidas en su programa radial y le pidió que cumpliera con sus obligaciones constitucionales y legales. 















ECUADORINMEDIATO
Álvaro Rosero: Gonzalo Rosero sí firmó documento de disculpa a Odebrecht, pero jamás acudió a notaría
2015-04-28 18:14:00
Sucesos
Alvaro rosero
Representante de Exa Democracia dice que se lo hizo por dudas de imparcialidad de Carlos Ochoa, y muestra su molestia que documento haya llegado a manos El Telégrafo
Con respecto a una carta de Gonzalo Rosero, director y propietario de Radio Democracia, en donde pidió disculpas a la Constructora Norberto Odebrecht S.A. por sus "indebidas y falsas denuncias", durante la mañana de este martes, el presidente de Exa Democracia, Álvaro Rosero, sostuvo que Gonzalo Rosero jamás acudió a ninguna notaría para entregar este documento, ni reconocer firmas, jamás, ese documento lo firmó en su casa una tarde y a través de nuestro abogado fue entregado a la Odebrecht".
Álvaro Rosero se refirió al superintendente de la Información y Comunicación (SUPERCOM), Carlos Ochoca y declaró que “si algo podemos decir quienes hemos tenido la fortuna de trabajar con Gonzalo Rosero, es que muy por el contrario de muchos periodistas, jamás aceptó invitación alguna a Palacio, a ninguna otra institución, a Embajada, a Cámaras, absolutamente a nada, como les decía en capítulo anterior, nunca tuvimos buena relación con el poder, esa aparente amistad que existía entre el periodista y el político, de una manera clarísima concluye el día que el político asumió funciones públicas, muchos políticos nunca lo entendieron, muchos políticos se resintieron con el periodistas que consideraban su amigo, y no entendían con él siendo tal era crítico con el ejercicio de sus funciones, nunca lo entendieron, seguramente aún muchos no lo entenderán”.
“Nosotros lo tenemos muy claro, nuestro rol es el periodismo, por encima de cualquier amistad, por encimas de cualquier interés, averigüen ustedes cuál ha sido el curso económico de estas estaciones de radio, y sobre todo usted señor superintendente porque hoy cumple delicadísimas funciones de regulación de los medios de comunicación y si estos eran sus juicios de valor anteriores, y estaban basados sobre información equivocada en cada uno de sus puntos, creo que lo menos que puedo aspirar, como representante de un medio de comunicación, es que usted a estas alturas hoy se informe bien respecto de estos episodios para que su animadversión evidente no influya en las decisiones que como autoridad tome. Pero aquí si dejamos muy claro que con este testimonio no confiamos en la imparcialidad de esta autoridad, ya nos demostró el juzgamiento del programa ‘La Papaya’, a la que sancionaron en un proceso iniciado de oficio por calificar de discriminatorio el uso del término perra dentro del segmento de mascotas, entre otros puntos”, dijo.
“No confío en una autoridad que inicia otro proceso de oficio nuevamente, porque según dice su reporte interno el día 20 de marzo no sonó la presentación de un programa a la una de la tarde, el día 20 de marzo esta estación de radio después de promocionar ampliamente y después de un mes, realizó un programa especial de 10 de la mañana a 4 de la tarde cuyo propósito era hablar, opinar, sobre la equidad de género (…) por lo tanto a la una de la tarde no tenía por qué existir la presentación de programa. Hemos tenido que enviar una comunicación a la SUPERCOM, que ya inició causa, informándoles este elemental hecho y estamos convencidos que una vez que reciban esta información dejarán de lado la causa, debo reconocer que luego de los de ‘La Papaya’, tan convencido tampoco puedo estar”, agregó.
Rosero señaló que “tanto no confiamos en esta autoridad, que inmediatamente se inició otra causa en contra de estas emisoras, buscamos que nuestro abogado negocie con la empresa Odebrecht, empresa que había empezado dicha causa, el desistimiento de su demanda, insisto tanto no confiamos en esta autoridad y suficientes muestras hemos dado de por qué no lo hacemos, que inmediatamente se nos notificó del inicio de una nueva causa, pedimos a nuestro abogado que tome contacto con la empresa Odebrecht que fue quien inició la causa, para que ellos desistan de su demanda”.
“Estas gestiones en las que nunca intervenimos ni Gonzalo Rosero y ningún funcionario o trabajador de este medio de comunicación, inmediatamente encontrar respuesta, Odebrecht aceptó desistir de su demanda, pero solicitó un compromiso, de que en el futuro los temas que los involucren serían tratados con previa contrastación con sus funcionarios, ese compromiso lo requirieron en una carta, una carta redactada por ellos, a la que nunca tuvimos posibilidades de alterarle ni una coma, en contra de la voluntad de Gonzalo Rosero, el medio de comunicación solicitó que se firmara contando con un compromiso implícito de que se convertiría en un documento privado, documento que sería usado en caso de que nosotros no cumpliéramos con el compromiso que adquiríamos”, explicó.
Indicó que “Odebrecht no cumplió con su palabra, Odebrecht entregó copia de esta carta a la SUPERCOM como parte del proceso y del argumento del desistimiento, SUPERCOM evidentemente, frente al pedido del demandante dio por terminada la causa, dio paso al desistimiento, pero de una manera muy ágil y altamente sospechosa esta carta llega a poder del diario público El Telégrafo, y el día de ayer es publicada, en un generosísimo espacio, más de media página, debo reconocer que mayores juicios de valor no existen, pero se da cuenta de la existencia de esta carta. Si eso era sorprendente, preocupante, cómo llegó esta carta a poder del diario público El Telégrafo. Ellos dicen que es un documento público que reposa en una notaría”.
“Hoy tengo que informarle a la gente, a nuestra audiencia, que Gonzalo Rosero jamás acudió a ninguna notaría para entregar este documento, ni reconocer firmas, jamás, ese documento lo firmó en su casa una tarde y a través de nuestro abogado fue entregado a la Odebretch”, agregó.
Además, recordó que “el propio Presidente de la República optó por expulsar a la empresa del Ecuador, la expulsó del país. Hoy el medio público El Telégrafo publica una nota relativa con la empresa Odebrecht, creo que son suficientes evidencias, insisto el propósito de este tiempo que nos hemos tomado al aire, cosa que nunca antes hemos hecho, era para evidenciar el estado, la situación de las radios Exa y Democracia”.
“Se vienen los concursos, seguimos expresando nuestra confianza en que las autoridades van actuar de forma correcta en un ámbito de un concurso, no tengan ustedes la menor duda que estas emisoras de radio ganarán cualquier batalla, estamos preparados, nos hemos formado, hemos invertido, nos hemos educado. Tenemos la certeza de que ofrecemos una alternativa de comunicación que llena un vacío enorme a nivel de opinión, un vacío que se ha ido creando con los años”, añadió.
Sobre el tema Odebrecht, indicó que “esta estación de radio va a cumplir, porque nosotros si somos caballeros y si es que en algún momento tenemos que topar un tema que los involucre, invitaremos a los representantes de la empresa para que también se expresen aquí en estos micrófonos, no en reuniones privadas, aquí en los micrófonos y de forma pública como acostumbramos”.
Por su lado, Gonzalo Rosero declaró que “hay que estar alertas, con las cosas donde deben estar, muy bien ubicadas, sin temor ni favor, con el respeto que merecen las personas dignas de respeto, lo que siempre les he ensañado a ustedes, pero en esta ocasión exijo valentía, porque tenemos la razón como siempre. No hemos vendido el alma jamás al diablo, ni hemos descubierto al dios de la Tierra, no me he arrastrado ante nadie, me siento orgulloso de mi vida y de los hijos que tengo, de todos”. (JMGV)










image1.jpeg
En conocimiento de la denuncia entregada con estos motivos por su representada “Constratora
NorbertoOdebrecht S.A.”a la Superintendencia dela Informacion y Comunicacion
SUPERCOM, con fecha 13 de abril de 2015, en contra del suscrito y Radio Democracia en cl
programa de Radio Exa_FM frecuencia 92.5, por violaciones a I Ley Orginica de
Comunicacién,





