TFUNDAMEDIOS

EXPRESION DE LIBERTAD

Quito, D.M., martes 13 de mayo de 2014

Sefor Licenciado

Francisco Herrera Arauz
Director de Ecuador Inmediato
Presente.-

Sefior Director,

En virtud de su comunicacién de fecha 21 de abril de 2014 y en base a lo establecido
en el articulo 66, numeral 7 de la Constitucion de la Republica del Ecuador, adjunto a
la presente se servira encontrar nuestra rectificaciéon a las afirmaciones establecidas
en la nota: “En 2013, Fundamedios recibié $84 734 de la NED” publicada por el medio
que usted dirige. La misma debera ser publicada en un espacio de igual tamafio y en
la misma seccion en donde fue publicada la precitada noticia, con el fin de que
podamos exponer a la ciudadania nuestra posicion frente a estas afirmaciones a
manera de rectificacion.

Cabe indicar que la presente comunicacion también ha sido remitida a los siguientes
correos electrénicos: noticias@ecuadorinmediato.com Y
redaccion@ecuadorinmediato.com

Agradeciéndole de antemano su atencién.

NDAMEDIOS

y UNP. Edificio UNP, Piso 4, Ofic. 403 | (593) 2 2461622/ (593) 2 2461636
~ info@fundamedios.org.ec | Quito - Ecuador
- - www. fundamedios.org




TFUNDAMEDIOS

EXPRESION DE LIBERTAD

«EL TELEGRAFO MIENTE”, SENALA FUNDAMEDIOS SOBRE ARTICULO ACERCA DE
SU FINANCIAMIENTO

“Cuatro ONG locales captaron 263.272 délares de la NED” es el titular del articulo publicado
por El Telégrafo el pasado 03 de abril de 2014.

Alli se hacen por lo menos cuatro afirmaciones falsas que se corresponden a otros tantos
parrafos de la nota. Es decir, practicamente el 100% de lo afirmado sobre el financiamiento de
NED a Fundamedios es inexacto o abiertamente mentiroso. Vamos a puntualizario:

1. Lo primero que llama la atencién es que la mencionada nota no cita o contienen a ninguna
fuente. Simplemente, la nota se acompafia por las capturas de pantalla de la pagina web
de NED, como toda la prueba de las afirmaciones realizadas. A la falta de fuentes, se
suma otra falta ética y (ahora) legal imperdonable: No se contrasta la informacién de
forma alguna. Se citan cuatro organizaciones y no hay una sola voz que haya sido
consultado. Por lo menos, en Fundamedios no recibimos ninguna pregunta, ni antes, ni
después de esta publicacion “periodistica”. Es mas, el silencio de El Telégrafo y sus
directivos ha sido su unica respuesta ante el pedido de rectificacion y respuesta que
presentamos el pasado 16 de abril del 2014. Segunda violacion legal.

2 Probablemente, la falta mas grave de esta nota es la falta de minima verificacion de la
informacion publicada. Nueva falta ética y bajo la Ley de Comunicacion, tercera violacién
legal.

3. Se dice, en la nota: “El 2013 fue un afio de mucha “generosidad” por parte de la National
Endowment for Democracy (NED), (think tank que promueve los ‘valores’ del Gobierno de
EE.UU. en el mundo). Solo entre cuatro organizaciones no gubernamentales ecuatorianas
repartié 263.272 délares”. No obstante, esto no es verdad. Y para demostrarlo solo es
necesario recurrir a la misma fuente que, al parece, usé EI Telégrafo:
http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/ecuador Es facil ver que
alli no se menciona a ninguna de las cuatro organizaciones sefialadas en la nota.

4. Dice El Telégrafo: “La ONG que mas dinero recibié fue Fundamedios (Fundacién Andina
para la Observacion Social y el Estudio de Medios), segun un reporte de la misma NED.
Fundamedios accedié a 84.734 dolares para proteger y defender la libertad de expresion
de los periodistas ecuatorianos’. Esto es falso absolutamente. Es facil ver, una vez mas
que la NED en su informe 2013 (http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-
caribbean/ecuador ) no menciona siquiera a Fundamedios. Hay un rubro que corresponde
a la tarea que publica, legal y legitimamente hace Fundamedios: “Monitoreo de la Libertad
de Expresion y Prensa con un monto de 75.000 dolares”.

5. Vuelve a mentir El Telégrafo diciendo que: “En el reporte, la NED aclara que con ese
dinero “Fundamedios expandira su red de vigilancia de 11 a 14 monitores, con lo que
visibilizara su trabajo”. La NED divide los 84.734 délares para dos tareas diferentes:
34 320 fueron destinados a la “defensa de los derechos humanos” y 50.414 délares para
“elevar las capacidades técnicas, administrativas y politicas de las mujeres electas a
cargos locales’. Nada de esto consta en el informe 2013 de NED. Se trata de una
falsificacién total de la verdad.




EDIOS

EXPRESION DE LIBERTAD

TEUNDA!

Pero hay una pregunta que se debe formular frente a todo este montaje, ;por qué El
Telégrafo le preocupa tanto el dinero privado que puedan recibir organizaciones privadas de
la sociedad civil ecuatoriana? ¢Acaso 263.000 dolares o 75.000 délares son cantidades
exageradas que demuestran alguna irregularidad o ilegalidad?

Es claro que tras estos montajes existen operaciones politicas y no razones periodisticas. Lo
decia Moises Naim en un articulo “La Gran Conspiracién”, publicado en Diario El Pais de
Espafia el 08 de marzo de este afo
(http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/08/actualidad/1 394297029 891642 htrml)
- “\ladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Bachar el Asad, Nicolas Maduro y Robert Mugabe la
han denunciado: una gran conspiracién internacional esta en marcha... Son las fundaciones
filantrépicas y los activistas que promueven la democracia, documentan las violaciones a los
derechos humanos u observan elecciones para detectar y denunciar trampas. Para los
gobiernos propensos a socavar la democracia, encarcelar opositores, perseguir periodistas y
trampear elecciones, los nobles objetivos de estas organizaciones son una hipécrita mascara
que oculta su verdadera mision desestabilizadora. Por eso las prohiben o les hacen la vida

imposible”.




