=
TFUNDAMEDIOS

EXPRESION DE LIBERTAD

Quito, D.M., martes 13 de mayo de 2014

Sefior Ingeniero
Francisco Quiroz
GERENTE GENERAL
Cable Vision CN Plus S.A.
Presente.-

Sefor Director,

En virtud de su comunicacion de fecha 24 de abril de 2014 y en base a lo establecido
en el articulo 66, numeral 7 de la Constitucion de la Republica del Ecuador, adjunto a
la presente se servira encontrar nuestra rectificacion a las afirmaciones establecidas
en la nota publicada por el medio que usted dirige el pasado 4 de abril. La misma
debera ser publicada en un espacio de igual tamario y en la misma seccion en donde
fue publicada la precitada noticia, con el fin de que podamos exponer a la ciudadania
nuestra posicion frente a estas afirmaciones a manera de rectificacion.

Agradeciéndole de antemano su atencion.

" Ifaquito E2-32 y UNP, Edifcio UNP, Piso 4, Ofic. 403 | (593) 2 2461 622/ (593) 2 2461 636

info@fundamedios.org.ec | Quito - Ecuador
www.fundamedios.org ’




TFUNDAMEDIOS

EXPRESION DE LIBERTAD

“EL TELEGRAFO MIENTE”, SENALA FUNDAMEDIOS SOBRE ARTICULO ACERCA DE

SU FINANCIAMIENTO

“Cuatro ONG locales captaron 263.272 délares de la NED” es el titular del articulo publicado
por El Telégrafo el pasado 03 de abril de 2014.

Alli se hacen por lo menos cuatro afirmaciones falsas que se corresponden a otros tantos
parrafos de la nota. Es decir, practicamente el 100% de lo afirmado sobre el financiamiento de
NED a Fundamedios es inexacto o abiertamente mentiroso. Vamos a puntualizarlo:

1.

Lo primero que llama la atencién es que la mencionada nota no cita o contienen a ninguna
fuente. Simplemente, la nota se acompafa por las capturas de pantalla de la pagina web
de NED, como toda la prueba de las afirmaciones realizadas. A la falta de fuentes, se
suma otra falta ética y (ahora) legal imperdonable: No se contrasta la informacién de
forma alguna. Se citan cuatro organizaciones y no hay una sola voz que haya sido
consultado. Por lo menos, en Fundamedios no recibimos ninguna pregunta, ni antes, ni
después de esta publicacién “periodistica”. Es mas, el silencio de El Telégrafo y sus
directivos ha sido su Unica respuesta ante el pedido de rectificacion y respuesta que
presentamos el pasado 16 de abril del 2014. Segunda violacion legal.

Probablemente, la falta mas grave de esta nota es la falta de minima verificacion de la
informacién publicada. Nueva falta ética y bajo la Ley de Comunicacién, tercera violacién
legal.

Se dice, en la nota: “El 2013 fue un afio de mucha “generosidad” por parte de la National
Endowment for Democracy (NED), (think tank que promueve los ‘valores’ del Gobierno de
EE.UU. en el mundo). Solo entre cuatro organizaciones no gubernamentales ecuatorianas
repartié6 263.272 délares”. No obstante, esto no es verdad. Y para demostrarlo solo es
necesario recurrir a la misma fuente que, al parece, us6 EI| Telégrafo:
http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/ecuador Es facil ver que
alli no se menciona a ninguna de las cuatro organizaciones sefialadas en la nota.

Dice El Telégrafo: “La ONG que mas dinero recibié fue Fundamedios (Fundacién Andina
para la Observacién Social y el Estudio de Medios), segun un reporte de la misma NED.
Fundamedios accedié a 84.734 délares para proteger y defender la libertad de expresion
de los periodistas ecuatorianos”. Esto es falso absolutamente. Es facil ver, una vez mas
que la NED en su informe 2013 (http:/www.ned. org/where-we-work/latin-america-and-
caribbean/ecuador ) no menciona siquiera a Fundamedios. Hay un rubro que corresponde
a la tarea que publica, legal y legitimamente hace Fundamedios: “Monitoreo de la Libertad
de Expresion y Prensa con un monto de 75.000 délares”.

Vuelve a mentir El Telégrafo diciendo que: “En el reporte, la NED aclara que con ese
dinero “Fundamedios expandira su red de vigilancia de 11 a 14 monitores, con lo que
visibilizara su trabajo”’. La NED divide los 84.734 délares para dos tareas diferentes:
34.320 fueron destinados a la “defensa de los derechos humanos” y 50.414 délares para
“elevar las capacidades técnicas, administrativas y politicas de las mujeres electas a
cargos locales”. Nada de esto consta en el informe 2013 de NED. Se trata de una
falsificacion total de la verdad.




TFUNDAMEDIOS

EXPRESION DE LIBERTAD

Pero hay una pregunta que se debe formular frente a todo este montaje, ;por que El
Telégrafo le preocupa tanto el dinero privado que puedan recibir organizaciones privadas de
la sociedad civil ecuatoriana? ;Acaso 263.000 dolares o 75.000 ddlares son cantidades
exageradas que demuestran alguna irregularidad o ilegalidad?

Es claro que tras estos montajes existen operaciones politicas y no razones periodisticas. Lo
decia Moises Naim en un articulo “La Gran Conspiracion”, publicado en Diario El Pais de
Espafa el 08 de marzo de este afo
(http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/08/actualidad/1394297029 891642 html)
- “Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Bachar el Asad, Nicolas Maduro y Robert Mugabe la
han denunciado: una gran conspiracion internacional esta en marcha... Son las fundaciones
filantrépicas y los activistas que promueven la democracia, documentan las violaciones a los
derechos humanos u observan elecciones para detectar y denunciar trampas. Para los
gobiernos propensos a socavar la democracia, encarcelar opositores, perseguir periodistas y
trampear elecciones, los nobles objetivos de estas organizaciones son una hipécrita mascara
que oculta su verdadera mision desestabilizadora. Por eso las prohiben o les hacen la vida
imposible”.




