fbpx

Fundamedios

El debate | REFORMAS LOC

Empresarios de medios solicitan redistribución del espectro y trabajadores mayor protección

Jul 17, 2018 | El debate, REFORMAS LOC

 

Empresarios de los medios de comunicación y representantes de los trabajadores del sector de la comunicación expusieron sus puntos de vista en torno a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) ante los miembros de la Comisión de Derechos Colectivos, de la Asamblea Nacional, este 16 de julio.

Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, enfatizó en la necesidad de revisar las cuotas de distribución del espectro radioeléctrico porque «simplemente son incumplibles». Según su criterio, el 90 por ciento de los medios de comunicación en el país son privados; muchos de ellos negocios familiares. Para él, resulta “imposible” que se pueda mantener una cuota de más del 30 por ciento a medios comunitarios porque «simplemente no se pueden mantener».

El empresario explicó que en el pasado reciente el Estado tuvo los recursos para financiar medios comunitarios, pero esta vez las finanzas públicas no dan para esa inversión. Por lo tanto, esos medios deben autofinanciarse. Aspiazu criticó que existen factores políticos en torno al financiamiento de los comunitarios, los cuales “generan muchas tentaciones para que los financistas los obliguen a promocionar el proyecto político que los respalda económicamente”.

El experto en telecomunicaciones Juan Carlos Solines consideró que las restricciones en materia de contenido han generado una estampida de la pauta comercial hacia al sector digital. En ese contexto, la sostenibilidad de los medios tradicionales está en crisis.

Según el representante de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, Santiago de la Torre, la LOC benefició a su sector, pues priorizó la contratación de personal nacional. Por lo tanto, advirtió la necesidad de preservar dicha cuota de contratación. «En Ecuador hay muy buenos fotógrafos y camarógrafos», dijo.

Mauricio Herrera, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Ecuador, insistió en la necesidad de hacer legal y obligatorio la contratación de un seguro de riesgo para camarógrafos y fotógrafos. El personal técnico «muchas veces arriesga su vida e integridad cargando equipos muy costosos y nadie lo reconoce», explicó.

La sesión culminó con la participación del asambleísta de Alianza PAIS, Jorge Yunda, señalado por ser presuntamente artífice de un monopolio de frecuencias. El Legislador alegó que «en Ecuador hay en estos momentos más de 1300 emisoras prendidas, nadie es dueño de 900 de esas radios, entonces yo no veo monopolio». Para él es importante estimular los medios digitales que “son el futuro. Ya los jóvenes no ven radio, ni escuchan radio, ni compran prensa escrita, todo lo hacen vía web».

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL