fbpx

Fundamedios

Casos Emblemáticos

Fernando Villavicencio: “El ‘correato’ me enseñó a fajarme como periodista”

Dic 26, 2018 | Casos Emblemáticos

El 27 de diciembre de 2013, alrededor de las 11pm, un escuadrón del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía allanó la vivienda de Fernando Villavicencio. El suceso, que se llevó a cabo sin una orden judicial válida y que se dio bajo la instrucción del fiscal José Luis Jaramillo, tuvo como objetivo confiscar toda la información que el investigador había logrado recopilar y pretendía utilizar para denunciar casos de corrupción en el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

El operativo se ejecutó en presencia de dos menores, hijos del investigador, de 1 y 5 años de edad, respectivamente. Durante el allanamiento no se permitió la presencia del abogado del periodista. Para esa época, Villavicencio había publicado varios artículos sobre negocios petroleros y seguros que implicaban funcionarios y exfuncionarios del régimen. Según los vecinos del actual Director del portal La Fuente, periodismo de investigación, las fuerzas policiales destruyeron el mobiliario, llevándose consigo computadores, pendrives, tablets, teléfonos celulares y documentos.

Cinco años después, Fernando Villavicencio abre las puertas de su casa a FUNDAMEDIOS y relata lo sucedido. Habla sobre las investigaciones realizadas y de la publicación de su artículo “El Expediente Chevron” en la revista Plan V, en donde desenmascaró la contratación de abogados que tenían intereses de por medio con la compañía estadounidense. También narra lo que su familia enfrentó y cómo decidió “tomar venganza” de quienes violentamente irrumpieron en su vivienda: investigando.

LO MÁS RECIENTE

Teleamazonas: 10 años en la mira

Teleamazonas fue uno de los medios más perseguidos entre 2007 y 2017. En esa década, el canal televisivo recibió más de 10 sanciones, ofreció disculpas públicas al menos 3 veces, fue sancionado con multas económicas y perdió a 4 periodistas por presiones externas. El...

11 Radios sancionadas con una ley adulterada

Durante 2015 y 2016, el exSuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, se valió de la adulteración de la Ley Orgánica de Comunicación para sancionar a 11 radios a nivel nacional. Excusándose en su supuesto desconocimiento sobre el error en la transcripción de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL