fbpx

Fundamedios

El debate | REFORMAS LOC

La derogación del artículo 98 en las reformas LOC genera debate

Ene 25, 2019 | El debate, REFORMAS LOC

Este 24 de enero, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea analizó y se pronunció en torno al veto del presidente Lenín Moreno a las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Con cinco votos a favor y dos abstinencias se aprobó el informe sobre la objeción parcial a las modificaciones del Ejecutivo. La Comisión se allanó a 20 artículos y pidió ratificar el texto original en el pleno sobre seis objeciones restantes.  

La ratificación se pide en los artículos sobre:

  • Integración, designación y atribuciones del CORDICOM, donde el Ejecutivo sugiere que los funcionarios sean designados directamente y donde existirían representantes de: Función Ejecutiva, Consejos Nacionales de Igualdad, Consejo de Participación Ciudadana, Control Social, Gobiernos autónomos Descentralizados y un Defensor del Pueblo.
  • Responsabilidad solidaria de medios de comunicación
  • Acciones afirmativas para medios comunitarios
  • No derogación del Artículo.98, sobre producción audiovisual nacional

Esta última ha generado un debate fuerte al interior de la Comisión y entre la ciudadanía. En ese contexto, el asambleísta Jorge Corozo sostuvo que “es importante la preocupación de arte de medios audiovisuales. Tenemos dos opciones, allanarnos o votar en contra. En el Pleno tendremos nuevamente la oportunidad de discutir”. César Carrión expresó que es una necesidad apoyar, incentivar y defender la producción nacional. “Este proyecto tiene que defender las empresas nacionales, no basta con un articulado”, acotó Jeannine Cruz. Durante la votación del Artículo.98 hubo seis votos en contra y tres a favor.

Los Legisladores solicitaron que, cuando se presente el informe no vinculante ante el Pleno, se mocione que la votación sea artículo por artículo o en dos bloques: allanamientos y ratificaciones.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL