Los medios comunitarios y la necesidad de reservarles parte del espacio radioeléctrico es el noveno punto que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó dentro del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El organismo también se refirió a la realización de concursos diferenciados para estos.

La Relatoría saludó las medidas positivas adoptadas en el proyecto de Ley para los medios comunitarios, pues considera que estos cumplen un rol esencial en el ejercicio de la libertad de expresión en pos de asegurar la inclusión de distintos sectores de la población.

Sin embargo, se observó que, si bien el artículo 75 mantiene los concursos abiertos, públicos y transparentes para medios privados y comunitarios en la concesión o autorización de frecuencias, dichos procesos pueden no resultar eficaces, si no se reservan frecuencias específicamente para el uso de los comunitarios.

La CIDH destacó que los artículos 61 y 62 del proyecto establezcan medidas de fomento para asegurar la sustentabilidad del sector comunitario.