fbpx

Fundamedios

Alertas

Periodista fue atacado y amenazado  por personas cercanas al Alcalde en la sierra ecuatoriana

Ene 20, 2024 | Alertas

 

Ecuador, 19 de enero de 2024. El periodista David Andrade, del medio digital ‘Infomedia 593’ fue atacado cuando intentó fotografiar al alcalde de Guaranda, Inti Yumbay, la tarde del viernes 19 de enero. Una persona lo insultó y le amenazó de forma directa. Tras esto, junto a otras personas, lo empezaron a acorralar y lo siguieron. 

Andrade retornaba a su domicilio, a las 18:30 y pasó por un sector donde pocos días antes el Alcalde había inaugurado una piscina, aunque la obra no está en funcionamiento. El periodista detectó que en una cancha al lado de la obra, se encontraba el alcalde Yumbay jugando volley junto a otras personas. Simplemente, el periodista sacór su celular y tomó una foto.

En ese momento un persona del grupo que acompañaba al alcalde que el periodista no reconoce ni tampoco quiso identificarse se acercó al periodista, lo insultó gravemente, lo obligo a identificarse y luego lo amenazo diciédole reiteradamente que “ahora va a ver lo que le pasa”,  todo por haber tomado la foto. La agresión continúo hasta cuando el individuo llamó con un gesto a otras personas, quienes siguieron al periodista hasta su domicilio a pocos metros del lugar de los hechos, mientras lo seguían amenazando e insultando. 

En 2020, durante la pandemia de la COVID-19, el periodista denunció irregularidades en la gestión de Yumbay cuando se desempeñaba como Director Distrital de Salud, hechos por los cuales fue despedido de su cargo.

Fundamedios rechaza de forma categórica este tipo de actos, que son una afectación a la libertad de expresión y prensa. Instamos a las autoridades a identificar a los responsables de este acto violento y atroz. 

 

LO MÁS RECIENTE

Teleamazonas: 10 años en la mira

Teleamazonas fue uno de los medios más perseguidos entre 2007 y 2017. En esa década, el canal televisivo recibió más de 10 sanciones, ofreció disculpas públicas al menos 3 veces, fue sancionado con multas económicas y perdió a 4 periodistas por presiones externas. El...

11 Radios sancionadas con una ley adulterada

Durante 2015 y 2016, el exSuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, se valió de la adulteración de la Ley Orgánica de Comunicación para sancionar a 11 radios a nivel nacional. Excusándose en su supuesto desconocimiento sobre el error en la transcripción de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL