Las redes sociales son el espacio de participación política real de la gente. Por tanto, gobernantes, políticos, periodistas y formadores de opinión necesitan “escuchar a la gente” si quieren sintonizar día a día con las demandas y preocupaciones de los ciudadanos ahora activos a través de las redes.

INTERBARÓMETRO es una plataforma muy poderosa de “escucha inteligente” que permite monitorear en tiempo real cómo se desarrolla la conversación política en Twitter y Facebook: temas, actores, evolución, crisis, casos y actores específicos.

Desarrollada en Argentina por la Fundación CIGOB, en alianza con AUTÓRITAS de España, utilizando la herramienta COSMOS para la captura y procesamiento de los datos, INTERBARÓMETRO está en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y ahora en Ecuador.

Este primer informe del INTERBARÓMETRO Ecuador recoge 7 millones 900.000 documentos acumulados entre enero y abril de 2018 de tuits, posteos y comentarios a Fan Pages de Facebook.

El documento arroja conclusiones interesantes:

Los dos grandes temas que se discutieron en redes en Ecuador en ese período fueron:

Corrupción – Justicia y Seguridad – Narcotráfico. Mientras el país necesita con urgencia políticas de generación de empleo, salidas reales para el crecimiento económico, sigue atrapado en dos temas complicados: la corrupción y la inseguridad.

INTERBARÓMETRO permite ver quienes han sido los principales actores de la conversación política. Dos nombres dominan el espacio en redes: Lenín Moreno y Rafael Correa. Además, se registra muy poca presencia de ministros y otros actores políticos en el debate virtual, la construcción de agenda.

INTERBARÓMETRO busca ser una herramienta que permita a políticos, gobernantes, periodistas y medios de comunicación, a todos los formadores de opinión entender y dirigir la construcción de agenda y el debate político, ahora con participación de la gente a través de las redes sociales.

Informe Mayo