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HITO 14: Luchamos para que la distribución de frecuencias de radio y televisión no pertenezca a un solo grupo de poder

May 20, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado: 

Una sociedad en la que la propiedad de los medios se concentra en pocas o únicas manos, sean estas gubernamentales o privadas, es una sociedad donde la libertad de expresión está seriamente enferma.

En Ecuador, el Gobierno de la Revolución Ciudadana llevó adelante su guerra contra los medios privados bajo el argumento de que se debía “democratizar la comunicación” y luchar contra los monopolios privados de medios. El argumento se reveló falso, pues sirvió para consolidar un enorme imperio mediático en manos del Gobierno y al servicio de su partido. Al tiempo que se favorecía la concentración de una gran cantidad de medios en manos de empresarios afines al partido o incluso de magnates extranjeros que operan en toda la región, siempre cercanos al gobierno de turno. Estos son los casos del exalcalde de Quito Jorge Yunda y del mexicano-estadounidense Ángel González, conocido como ‘El fantasma’.

En ese contexto, Fundamedios ha liderado las acciones de denuncia sobre la creciente pérdida de la pluralidad en el entorno mediático de Ecuador y ha llevado adelante investigaciones que develan cómo, a través de terceros y con la utilización de tretas al borde de la legalidad, se han conformado los mayores grupos mediáticos que hayan existido en el país.

Así, se logró comprobar que González tiene un monopolio de medios en toda América Latina. En Ecuador, específicamente, la presencia de ‘El Fantasma’ ha crecido con 87 frecuencias y 17 medios; es el primer oligopolio mediático privado del país. Las últimas investigaciones de Fundamedios revelaron cómo, mediante un esquema de sobornos, se limpió el nombre de sus concesionarias identificadas en informes de Auditoría. En concreto, durante el periodo del expresidente Rafael Correa, intentó subsanar ocho concesiones de radio para que estas no fueran revertidas.  

Si bien los documentos utilizados para entregar las frecuencias Galaxia Stereo (88.5), Alfa Stereo (104.1), Tropicálida Stereo (91.3) y Like Fm (96.1) al empresario mexicano Ángel González se cocinaron en el Gobierno de Lenín Moreno, fue durante los primeros meses del periodo de Guillermo Lasso cuando culminó ese proceso. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información así lo reconoció, aunque aclaró que no fue decisión suya. Las frecuencias a favor de cuatro compañías relacionadas con ‘El Fantasma’ fueron adjudicadas entre el 9 de junio y el 8 de julio de 2021. Las resoluciones fueron emitidas desde la Coordinación Técnica de Títulos Habilitantes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Asimismo, revelamos los entretelones de la venta de Diario El Comercio; los acuerdos a los que se llegó en torno a esta negociación, así como los nombres de Los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado,  ministros del expresidente Rafael Correa —sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia— que lucraron directamente de Ángel González.

En la misma línea, Fundamedios logró rastrear el caso del alcalde destituido Jorge Yunda Machado, mejor conocido como ‘el Loro Homero’, quien tiene 35 frecuencias alrededor de todo el país, a través de un sistema que podría calzar dentro de la categoría de testaferrismo. De dichas frecuencias, Yunda Machado es concesionario y participó en el último concurso de forma directa o indirectamente. Solo en una de ellas, Radio Canela (106.5 FM) aparece como accionista. Sin embargo, sus hijos, familiares y trabajadores cercanos son administradores y accionistas del resto de empresas. Por otro lado, en un oscuro esquema de ocultamiento de la propiedad de los medios se encontró que hay varias personas que aparecen como accionistas y administradores que van rotando cada determinado tiempo entre las empresas que forman parte de la corporación Canela, de la que Yunda es fundador.

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