El Observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, analiza el comportamiento de los medios de comunicación desde el 2008. El primer monitoreo específico realizado fue acerca del desempeño de los medios frente al proceso constituyente, que inició en diciembre del 2007. También realizó la cobertura de los medios oficiales en las elecciones presidenciales del 2013.    

En el 2014, el OME tomó un nuevo giro en sus actividades al emprender investigaciones más profundas. Elaboró el informe Las noticias en los medios incautados ¿Qué oculta el periodismo del poder? Una investigación sobre el tratamiento de los contenidos de los medios incautados y su agenda periodística. El monitoreo evidenció que el Gobierno utilizaba dichos canales para transmitir su propaganda y sus espacios informativos se convirtieron en piezas claves para emitir la versión oficial. A finales del mismo año, Fundamedios presentó un segundo informe llamado La opinión en la radio y Tv antes y después de la Ley de Comunicación, que comprende una fotografía de los actores, temas y fuentes que se han usado en los espacios de opinión de tres radios y cuatro canales de televisión, a raíz de la vigencia de la normativa.

En este último tiempo, el OME ha incursionado en la presentación y promoción de sus  estudios a través de productos comunicacionales novedosos, como por ejemplo: Tuitómetro: La batalla en 140 caracteres, un monitoreo al discurso contra la prensa en las cuentas de funcionarios e Instituciones públicas, que fue lanzado en un micrositio y tiene varios segmentos como: los datos duros sobre el estudio, el ranking de los funcionarios que han desprestigiado a la prensa, la opinión de los expertos sobre el tema, entre otros.

Iniciando el 2017, el Observatorio presentó una nueva investigación titulada: ¡Déjanos en paz! Ni gorditas horrorosas ni diosas del Olimpo, ¡Mujeres! En la cual se revela el discurso estigmatizante del expresidente Rafael Correa contra las mujeres en los Enlaces Ciudadanos de los sábados. El estudio comprende el análisis de tres años, 152 Enlaces Ciudadanos, desde el 2013 hasta el 2016. En 1 de cada 2 enlaces se registraron agresiones del expresidente Rafael Correa contra las mujeres: en total se contabilizaron 95 situaciones de agravio contra la mujer en 81 enlaces, los resultados fueron lanzados en un micrositio, donde también se puede acceder a contenido multimedia que recopila testimonios de las agredidas y los agravios emitidos en los enlaces sabatinos.