fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

ACTUALIZACIÓN: Ex-empleados de Diario El Comercio denuncian ‘maniobras judiciales’ de Ángel González para evadir responsabilidades laborales

Dic 2, 2023

Ecuador, 2 de diciembre de 2023.- La Asociación de Exempleados de Diario El Comercio denunció «maniobras judiciales» de parte de su propietario, Ángel González, destinadas a eludir las responsabilidades laborales que mantiene el medio. La acusación surge después de que este presentara una demanda contra uno de sus propios medios de comunicación, a través de una empresa vinculada.

El sindicato de trabajadores de El Comercio emitió un comunicado en que cuestiona esta demanda y conmina a las autoridades judiciales y a la Superintendencia de Compañías a anotar que la demanda planteada y sus intervinientes buscarían eludir obligaciones patronales en firme con trabajadores, exempleados y jubilados del medio.

https://twitter.com/vichecos/status/1730787817062617354?s=20

Es de conocimiento público que Ángel González, propietario de El Comercio, controla un conglomerado de medios en diferentes países de América Latina. La acción legal iniciada, que buscaría el cobro de un pagaré por USD 3,4 millones, fue iniciada el pasado viernes 1 de diciembre de 2023 en el juzgado de Iñaquito, al norte de la capital. El demandante es Televicentro (Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel), que está relacionado con González y opera en la misma sede de “El Comercio”.

Ante esta aberración, la asociación de ex-empleados instó al Consejo de la Judicatura a no sucumbir ante estas tácticas legales que buscarían dejar sin propiedades a “Grupo El Comercio”, cuyos activos serían a día de hoy la única garantía para cumplir con sus obligaciones laborales pendientes.  

La presidenta de la Asociación de Ex-Trabajadores y Jubilados de El Comercio, Mariela Rosero, informó que la organización prevé realizar gestiones ante el Consejo de la Judicatura para solicitar agilidad en el trámite de los procesos legales iniciados anteriormente a favor de los trabajadoras afectados: “No se mueve nada, ni siquiera se respetan las sentencias para Diario El Comercio. Este es un trabajo de hormiga, tenemos que seguir ante todas las instancias posibles”. 

Fundamedios llama la atención de la actual autoridad de trabajo, Ivonne Núñez, sobre este abuso legal que pretende llevar adelante el propietario de “El Comercio”, y recuerda que días atrás reiteró su compromiso de interponer buenos oficios y de realizar un seguimiento especial de los casos de vulneración de derechos de los trabajadores del medio. 

Existe otro caso de similares condiciones y vulneraciones, relacionado con el canal de televisión GamaTV, respecto del que hay un grupo de aproximadamente 30 jubilados a quienes no se les ha pagado las obligaciones patronales desde hace más de tres años. Su representante, Rommel Garzón, indicó que también están impagos actuales trabajadores del medio, y que prevé realizar una nueva reunión con representantes de ambos grupos: “Esto va a llegar a casi cinco años que no hemos recibido nuestras jubilaciones, salvo el caso de uno o dos meses, a pesar de que fue una decisión que se tomó en su momento de pagarnos mensualmente ese valor. No ha habido acciones concretas sino ofrecimientos y ofrecimientos de varias administraciones que han pasado por el canal”.

Los jubilados y ex trabajadores del canal también pudieron llegar a la ministra de trabajo, a través de una larga conversación telefónica con uno de sus asesores.

Fundamedios insta a las autoridades de control y ente rector laboral la importancia de prever que cualquier acción tenga presente la importancia de que los medios de comunicación cumplan, antes de cualquier proceso de liquidación o similar, con sus obligaciones laborales pendientes.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL