fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Abr 12, 2024

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y deshonra. Loaiza afrontará la audiencia oral de juzgamiento el 2 de mayo. 

Loaiza informó, en el Noticiero Sucesos del 2 de abril, sobre un operativo que las Fuerzas Armadas ejecutaron en un campo minero el 29 de marzo, en el cual desalojaron a los trabajadores del lugar. En un fragmento, Loaiza aseveró que “el apoyo de la empresa privada” que ha recibido la Alcaldía proviene de la minería. 

“Ayer (11 de abril) me llegó la notificación de la demanda y lo más extraño es que ya me llega incluso con fecha para audiencia”, comentó Loaiza, y añadió que el alcalde Azuero lo ha catalogado en varias entrevistas y medios como “vacunador” y él no no lo ha denunciado para evitar conflictos. 

“El señor lleva una mala administración y yo lo único que he hecho es informar a la ciudadanía”, añadió. 

https://www.facebook.com/watch/live/?mibextid=oFDknk&ref=watch_permalink&v=975199760833188&rdid=TWVnjyfndMXVQPKs

La denuncia fue ingresada el 5 de abril en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Macará, en Loja. El artículo 396 del Código Integral Penal (COIP), por el que se lo juzgará establece: “Se consideran contravención sancionada con pena de 15 a 30 días de cárcel las expresiones en descrédito o deshonra de otra persona”. 

Azuero anunció públicamente la demanda durante un informe sobre la situación de la urbanización Los Arrozales. “Los mineros no me han dado ni un centavo y la semana pasada le puse la demanda a un señor que se cree tan periodista. Que me compruebe si a este alcalde los mineros le han dado un centavo”, dijo. 

https://www.facebook.com/radioclimaxfm104.9/videos/813128044054144

Azuero le contestó a Fundamedios que su abogada, Diana Sotomayor, se pronunciaría al respecto; sin embargo, Sotomayor informó que se encontraba fuera del país y no pudo dar declaraciones, pues no contaba con la documentación.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Riobamba reincide en una agresión verbal contra periodista

Ecuador, 20 de mayo de 2024· Marcelo Jijón, editor del Diario de Riobamba denunció que el alcalde de esa ciudad, Jonh Vinueza, agredió verbalmente al medio y a él en una entrevista radial y un comentario en TikTok, señalando que el periodista es crítico con su gestión...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL