fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información | Amedrentamiento

Alto funcionario público intentó obligar a periodista ecuatoriana a borrar grabación de entrevista

Jul 11, 2023

Ecuador, 10 de julio de 2023.- La periodista del Diario “Expreso”, Emilia Sánchez, realizó una entrevista al secretario general de la administración pública, Sebastian Corral, sin embargo, en cuanto se le preguntó sobre un intento de sobornos en el Ministerio del Interior, reaccionó violentamente, pidió a la periodista que borrara la grabación, y llamó al director del medio de comunicación, para que se tomen represalias en contra de la trabajadora.

El 06 de julio pasado, “Expreso” publicó una entrevista realizada al ministro del Interior, Juan Zapata, en la cual este confesó que intentaron sobornarlo, dentro de un proceso de compra de chalecos antibalas para la Policía Nacional, que ascendió a USD 2 millones. La periodista Sánchez acudió al ECU 911, a un evento en que estaban altos funcionarios de Estado; en él, solicitó entrevistar al secretario de la administración pública, para hablar del caso antedicho. Él señaló que no tenía nada que decir y se portó esquivo: “Él ya aclaró la situación [Juan Zapata]”. Cuando Sánchez preguntó sobre las acciones que se tomarían, Corral gritó: “¿Sabe qué?, lo que acabo de decir es off the record [confidencial], así que borre la grabación”. 

Dado que nunca se acordó que la entrevista fuera confidencial, la periodista se negó, y Corral -de forma prepotente- la amenazó con llamar al director del “Expreso”, lo que en efecto hizo. Corral le habría exigido a Gabriel Martínez, director del Diario, que se tomen represalias contra la periodista, sin embargo, Martínez respaldó a Sánchez.

La periodista indicó a Fundamedios que Corral se “exasperó” e incluso gritó, y comentó que también intentó preguntar al presidente Guillermo Lasso sobre el caso, pero que su equipo de comunicación no dejó que se acercara.

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL