fbpx

Fundamedios

Ataques en el espacio digital

Exfuncionario de la Asamblea actuaba como troll para atacar a la prensa

Abr 5, 2024

Ecuador, 5 de abril de 2024· Daniel Granja, exasesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional —quien recientemente fue separado de la institución—, atacaba constantemente a la prensa en sus redes sociales y generaba olas de insultos y descalificaciones contra el periodismo ecuatoriano, mientras obtenía un salario público. 

Granja, de quien hay registro de su vinculación a la Asamblea Nacional desde 2022 como asesor de la asambleísta correísta Marcela Holguín, usaba su cuenta personal de X (@DanielGranjaEC) para atacar a periodistas y medios de comunicación, principalmente cuando se referían a temas relacionados con los hechos de corrupción que envuelven al movimiento Revolución Ciudadana. Solo hasta hace unos días se conoció que Granja trabajaba en la Asamblea y percibía un salario. 

La cuenta de Granja generaba miles de visitas y retuits en contra de la prensa ecuatoriana utilizando epítetos como: “prensa basura”, “pseudo periodistas” y “la peor prensa de Latinoamérica”. Fundamedios pudo evidenciar que Granja ha escrito, durante su época como funcionario público, más de 30 posts deslegitimando a la prensa. Y desde el 2023 empezó a tener mucha más repercusión, llegando a miles de reproducciones. Por ejemplo, este post publicado el 2 de noviembre de 2023 en el que califica de “prensa fascista” diciendo que han perseguido a la prefecta de Pichincha, la correísta Paola Pabón, tuvo 45 mil reproducciones: 

A diferencia de este post, publicado el 1 de julio de 2022, en el que insultaba Ecuavisa y señalaba: “Así de asquerosa es la prensa”. Este tuit no tuvo más de 415 likes:

El 3 de abril de 2024, el cineasta Carlos Andrés Vera denunció en esta misma red social que Granja —quien pasó a ser asesor nivel 2 en la Asamblea— tenía un sueldo de $2.545.  Y señaló que fue visto en un acto correísta mientras estaba en horario laboral. 

Solo un día después, la Asamblea emitió un comunicado público indicando que Granja fue despedido por “incumplimiento de funciones”. 

https://x.com/AsambleaEcuador/status/1776014161379557730

El expresidente Rafael Correa no tardó en pronunciarse. “¡Qué cobarde y mediocre resultó ser Henry Kronfle! Abusa de jóvenes profesionales, pero se pone de alfombra ante la Fiscal”, escribió en X, tras el anuncio del despido y añadió una etiqueta que usa como bandera de lucha digital: #LosCorruptosSiempreFueronEllos. 

Ante la denuncia y su despido, Granja —-como es su costumbre— volvió a atacar a la prensa. Citó la noticia de su desvinculación que publicó Ecuavisa en esta red social aseverando: “Yo no los ataco, hago el trabajo que NO hacen ustedes: investigar y sacar los trapos sucios de quienes les bajan la línea editorial. Vasallos de la oligarquía”, escribió. 

https://x.com/danielgranjaec/status/1776071126520606858?s=46&t=piBY5xmfIWJLUxmdG8L-6Q

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Riobamba reincide en una agresión verbal contra periodista

Ecuador, 20 de mayo de 2024· Marcelo Jijón, editor del Diario de Riobamba denunció que el alcalde de esa ciudad, Jonh Vinueza, agredió verbalmente al medio y a él en una entrevista radial y un comentario en TikTok, señalando que el periodista es crítico con su gestión...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL