Ecuador, 5 de abril de 2024· Daniel Granja, exasesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional —quien recientemente fue separado de la institución—, atacaba constantemente a la prensa en sus redes sociales y generaba olas de insultos y descalificaciones contra el periodismo ecuatoriano, mientras obtenía un salario público.
Granja, de quien hay registro de su vinculación a la Asamblea Nacional desde 2022 como asesor de la asambleísta correísta Marcela Holguín, usaba su cuenta personal de X (@DanielGranjaEC) para atacar a periodistas y medios de comunicación, principalmente cuando se referían a temas relacionados con los hechos de corrupción que envuelven al movimiento Revolución Ciudadana. Solo hasta hace unos días se conoció que Granja trabajaba en la Asamblea y percibía un salario.
La cuenta de Granja generaba miles de visitas y retuits en contra de la prensa ecuatoriana utilizando epítetos como: “prensa basura”, “pseudo periodistas” y “la peor prensa de Latinoamérica”. Fundamedios pudo evidenciar que Granja ha escrito, durante su época como funcionario público, más de 30 posts deslegitimando a la prensa. Y desde el 2023 empezó a tener mucha más repercusión, llegando a miles de reproducciones. Por ejemplo, este post publicado el 2 de noviembre de 2023 en el que califica de “prensa fascista” diciendo que han perseguido a la prefecta de Pichincha, la correísta Paola Pabón, tuvo 45 mil reproducciones:
La Fiscalía allana a la Prefectura de Pichincha, pese a que esta institución entregó la información requerida por las autoridades.
Semanas atrás, la prensa fascista comenzó la cacería de brujas en contra de Paola Pabón.
La institucionalidad y el debido proceso importa poco si…
— Daniel Granja (@DanielGranjaEc) November 2, 2023
A diferencia de este post, publicado el 1 de julio de 2022, en el que insultaba Ecuavisa y señalaba: “Así de asquerosa es la prensa”. Este tuit no tuvo más de 415 likes:
Ecuavisa "informa" que no ha servido de nada la lucha indígena, ya que no beneficia a nadie la reducción de 15 ctvs a la gasolina.
Entrevistan a cuatro florindos que se quejan de la calidad del combustible y, según ellos, los precios siguen igual.
Así de asquerosa es la prensa
— Daniel Granja (@DanielGranjaEc) July 1, 2022
El 3 de abril de 2024, el cineasta Carlos Andrés Vera denunció en esta misma red social que Granja —quien pasó a ser asesor nivel 2 en la Asamblea— tenía un sueldo de $2.545. Y señaló que fue visto en un acto correísta mientras estaba en horario laboral.
https://twitter.com/polificcion/status/1775489394020880535?s=46&t=piBY5xmfIWJLUxmdG8L-6Q
Solo un día después, la Asamblea emitió un comunicado público indicando que Granja fue despedido por “incumplimiento de funciones”.
https://x.com/AsambleaEcuador/status/1776014161379557730
El expresidente Rafael Correa no tardó en pronunciarse. “¡Qué cobarde y mediocre resultó ser Henry Kronfle! Abusa de jóvenes profesionales, pero se pone de alfombra ante la Fiscal”, escribió en X, tras el anuncio del despido y añadió una etiqueta que usa como bandera de lucha digital: #LosCorruptosSiempreFueronEllos.
¡Qué cobarde y mediocre resultó ser Henry Kronfle!
Abusa de jóvenes profesionales, pero se pone de alfombra ante la fiscal.
¡Qué época tan triste vive la Patria!
En fin…#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/tO2OArfN7W— Rafael Correa (@MashiRafael) April 5, 2024
Ante la denuncia y su despido, Granja —-como es su costumbre— volvió a atacar a la prensa. Citó la noticia de su desvinculación que publicó Ecuavisa en esta red social aseverando: “Yo no los ataco, hago el trabajo que NO hacen ustedes: investigar y sacar los trapos sucios de quienes les bajan la línea editorial. Vasallos de la oligarquía”, escribió.
https://x.com/danielgranjaec/status/1776071126520606858?s=46&t=piBY5xmfIWJLUxmdG8L-6Q