fbpx

Fundamedios

Censura

Federación Ecuatoriana de Fútbol impide acreditación de El Universo para El Mundial

por | Ago 7, 2022

Ecuador, 6 de agosto de 2022. Jorge Barraza, periodista y columnista de diario El Universo, denunció en una columna que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha impedido la acreditación de los periodistas del Diario para el Mundial de Qatar. Esto, dice Barraza, se debió a la línea editorial que mantuvo el medio de comunicación durante el seguimiento del caso del futbolista Byron Castillo.

Fundamedios se contactó con Ximena Crespo, jefa de medios de la FEF, para consultar sobre el tema  pero la funcionaria, vía WhatsApp, dijo: “Secretaría General le hará llegar una carta al diario. Por ahora, ese será el único pronunciamiento».

El periodista de El Universo hizo públicos, a través de la columna, los trámites que se hicieron con la FEF para poder obtener una acreditación. Barraza narró que hace ya varios meses, EL UNIVERSO solicitó a la FEF una acreditación para el Mundial de Qatar y que el organismo “dio largas y más largas con evasivas y respuestas diversas, siempre verbales”. 

El lunes 1 de agosto, El Universo envió un correo a Ximena Crespo quien, de acuerdo con la denuncia, puso pretextos para no entregar la acreditación, como que él es “extranjero”; que “el proceso se cerró el 29 de julio” y finalmente habría respondido: «Teníamos pocos cupos y preferimos darlos a medios que se comportaron objetivamente en el caso Byron Castillo, no a EL UNIVERSO, que no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriótica. Parecía un diario chileno”.

El periodista en su columna señaló que El Universo no fue el disparador de la noticia de que Chile denunciaría a Ecuador por mala inclusión de Byron Castillo: “El Universo sólo se limitó a reproducir los cables llegados de agencias internacionales, dado que las veces que se recurrió a la palabra oficial de los dirigentes de la FEF, estos se encerraron en un mutismo calculado, pero inexplicable”. 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL