fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Gobernación de provincia ecuatoriana restringe chat para periodistas que buscan información oficial

Ene 18, 2024

Ecuador, 18 de enero de 2024·  El chat de comunicación de la Gobernación de Cotopaxi fue restringido después de que varios periodistas de esa provincia realizaran consultas respecto al plantón que hubo en las afueras de la entidad la tarde de este 18 de enero. 

“Cambió los ajustes de este grupo para que solo los administradores puedan enviar mensajes al grupo” fue la notificación que varios periodistas que son parte del chat ‘Medios – Gober Cotopaxi’ recibieron, luego de realizar consultas respecto al plantón que protagonizaron familiares de presos de la Cárcel de Cotopaxi. 

Según Cristian Maisincho Jiménez, periodista de la Gaceta de Latacunga, recibieron información de que familiares de los reos se concentraron en las afueras de la Gobernación para reclamar por supuestos maltratos. Ante eso, él y varios colegas realizaron preguntas en el chat para confirmar la información, pero lo único que recibieron fue la citada notificación. 

“Los periodistas acudieron al chat institucional de WhatsApp de la Gobernación de Cotopaxi para conocer detalles de la información, pero, en lugar de eso, recibieron respuestas poco amables y la confrontación de la relacionadora pública, Alexandra Medina, quien —tras intercambiar criterios con los periodistas— cambió la configuración”, informó Cristian. 

Además, comentó que, posterior a este hecho, Medina cambió el nombre del chat. “Nos bloquean el chat cerca de las cinco de la tarde y a las cinco y cuarenta cambian el nombre al chat, antes se llamaba y luego lo cambió a ‘Difusión Gobernación’, pero no cambió la configuración, pues seguimos restringidos para enviar mensajes”, añadió. 

La Gaceta, El Comunicador Ec, Expreso, entre otros, son medios que se vieron afectados con esta acción de la Gobernación. Entre los periodistas afectados se encuentran: Cristian Maisincho Jiménez, diario La Gaceta (periódico impreso) y Radio Cotopaxi; Silvia Osorio, diario La Gaceta; Fabián Maisanche, El Comunicador Ec digital; Paola Herrera, Latacunga Informativa (medio digital); Gloria Taco, diario Expreso; Irene Flores, Latacunga Informativa (medio digital); y Estefany Aceldo  de Tv color canal 36 (medio televisivo).

En total, son 111 miembros del chat de ‘Difusión Gobernación’ que fueron restringidos a enviar mensajes al chat. Es importante destacar que en este grupo, además de comunicadores, también se encuentran relacionadores públicos de diferentes carteras de Estado, como los ministerios de Educación, Agricultura, Ambiente, y Salud, quienes también proporcionan información diaria y, con este bloqueo de información, no van a poder difundir las noticias y actualizaciones de sus instituciones.

Desde la Gobernación

Alexandra Medina, analista de comunicación de la Gobernación de Cotopaxi brindó su versión de lo ocurrido a Fundamedios. Medina explicó que lo ocurrido el pasado jueves 18 de enero de 2023, fue un hecho que “se salió de contexto”. Alegó que ellos, como Institución que forma parte del Ejecutivo Desconcentrado y del Gobierno Nacional, brindan información oficial a través de sus canales digitales, redes sociales y, en la provincia puntualmente, se apoyan en el grupo de whatsapp.

Medina indicó que todo inició con la difusión de un video de TikTok que no contaba con una fuente, “no era oficial” y se daba a entender que existía un maltrato dentro del Centro de Privación de Cotopaxi. Prosiguió que como autoridad no les constaba la veracidad de dicho video, por lo que se respondió de esa manera. Luego aseguró que a varios periodistas que preguntaban lo sucedido por interno, obtuvieron respuesta.

“Al empezar a responder las inquietudes en el tema de guiarlos también y comentarles que durante el estado de excepción, quienes manejan la información de primera mano son Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, y es con quienes se podría coordinar para que les puedan ayudar. Estas respuestas les molestó aún más(…). A ese punto, se coordinó con nuestros superiores -que es la Secretaría de Comunicación- que el chat cambie la configuración y deje de ser de mensajes abiertos a que se pueda solamente crear un grupo de difusión. Se hizo eso y obviamente las personas que necesitaban información o querían saber por qué se lo hizo me llamaron y me escribieron al interno, les supe explicar cuál fue la razón y no tuve ningún inconveniente”, continúo su relato.

Luego, aseguró que no tenía la intención ni tampoco la institución de “coartar la libertad de expresión”.

Fundamedios insta a las autoridades competentes a reactivar la interacción en el chat y por lo tanto volver a habilitar el derecho a preguntar por esta vía. Un chat de comunicación institucional con periodistas no debe ser considerado como una mera herramienta de difusión y, más bien, invitamos a valorar el hecho de que a través de la interactividad en chats como estos, las instiutuciones públicas pueden aportar en la lucha contra la desinformación justamente respondiendo las preguntas de los periodistas

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL