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El 16 de julio de 2014, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) expresó su “preocupación” por las informaciones y opiniones que han sido vertidas en los últimos días por los medios de comunicación relativas al proyecto de Código Monetario y Financiero que se debate en la Asamblea, e instó a los medios “a la práctica de opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales”.
A través de un comunicado difundido en la página web institucional, el Cordicom aseguró que “de forma prevalente circulan expresiones que, sin la debida constatación, contextualización y rigurosidad, han generado opiniones débilmente fundamentadas que podrían ocasionar inquietudes injustificadas en los depositantes y otros actores del sector económico y productivo ecuatoriano y extranjero, así como en la sociedad en general. Esta práctica contraría las normas básicas de la ética periodística y no contribuye en nada al debate y entendimiento del referido proyecto”.
El llamado «pánico financiero», en términos muy parecidos a los señalados por la CORDICOM en su exhorto, esta caracterizado como delito en el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 10 de agosto de este año.
Además de esta advertencia, las opiniones de analistas sobre las posibles consecuencias de este Código han sido calificadas de “irresponsables”, o de formar parte de “la oposición” y los medios acusados de recibir “millones” en publicidad por parte de la banca.
El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, en la primera sesión de la Comisión de Régimen Económico, el 26 de junio pasado, aseguró que el poder de la banca se refleja en hechos como la cobertura periodística que se le ha dado al Código Monetario, ya que «la banca entrega $ 150 millones de publicidad a los medios en un año.» “Así de sencillo”, dijo en declaraciones recogidas por diario El Universo. Este mismo criterio fue después editorializado por el gubernamental Diario el Telégrafo.
Sin embargo, según la empresa INFOMEDIA, especializada en medir el mercado publictario ecuatoriano, el total de dólares que el sector financiero ha invertido por concepto de publicidad en todos los medios en los últimos años han sido: 2012 – US$ 22’017,255; 2013 – US$ 19’622,638, y; en el primer semestre del 2014 – US$ 10’999,239 .
Por su parte, el asambleísta oficialista Virgilio Hernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. El pasado 15 de julio, en una entrevista para el medio incautado Gama TV justificó que el Proyecto del Código Monetario y Financiero fue enviado por económico urgente “porque se dicen tantas cosas que ya resultan irresponsables” y añadió que muchas de las observaciones que les han enviado “tienen carácter ideológico, precisamente llevados por lo que dice la banca, por lo que dicen algunos medios de comunicación y es irresponsable…«
Ecuadorian media receive warnings from several authorities because of opinions over the new monetary code
On July 16, 2014, The Board of Adjustment and Development of Information and Communication (Cordicom) expressed it «concern» about the information and opinions that have been expressed in recent days by the media concerning the project of the Monetary and Financial Code, being debated in the Assembly, and urged the media «to the practice of ethical views that prevent unjustified social fears.»
Through a statement posted on the corporate website, Cordicom affirmed » Lately, key-words are circulating, without occur verification, these had been generated weak opinions that may cause unwarranted concerns on the depositors and other stakeholders from Ecuadorian and foreign economic and productive sectors as well as society in general. This practice is contrary to the basic standards of journalistic ethics and does not contribute anything to the debate and understanding of the ongoing project. «
The so-called «financial panic» in terms very similar to those reported by the Cordicom in its urge, is characterized as a crime under the new Penal Code which comes into force on August 10th, this year.
In addition to this warning, the analysts opinions on the possible future consequences of this Code have been labeled of «irresponsible» or being a member of «the opposition»; and accused the media of receiving «millions» in advertising by banks.
Patricio Rivera, Coordinating Minister for Economic Policy, at the first session of the Committee on Economic Regime, on June 26, said the power of the banks is reflected in events such as the media coverage that has been given to the Monetary Code since «the banks spends US$ 150 million on advertising media in a year.» «It’s that simple,» River said in statements reported by the newspaper El Universo. This same approach was later editorialized by the Government journal El Telegrafo.
However, according to the company INFOMEDIA specialized in measuring the Ecuadorian advertising market, affirms about the totals that the financial sector has invested from advertising in all media in recent years have been as follows: 2012 – U.S. $ 22’017, 255; 2013 – U.S. $ 19’622, 638, and; in the first half of 2014 – U.S. $ 10’999, 239.
In the other hand, the ruling assemblyman Virgilio Hernández, member of the assembly’s Economic Development Commission On July 15, in an interview for the seized media Gama TV. He justified that the Monetary and Financial Code project was sent as an emergency «because so many things are been said and is irresponsible keeping that way» and added that many of the comments that had been sent «have ideological character, precisely led because what the bank said, and also because of what some communication media says is irresponsible…»