Ecuador, 12 de abril de 2024· Yutsu Maiche, miembro del medio comunitario Lanceros Digitales —de Sucúa, Morona Santiago—, y parte del Colectivo Lluvia Comunicación, fue agredido físicamente y le quitaron su cámara fotográfica mientras realizaba la cobertura del ataque que se registró en el Consejo de Gobierno de la Federación Shuar (Ficsh).
Agreden a uno de nuestros comunicadores #LanceroDigital y quitan su equipo de comunicación en medio de los enfrentamientos ocurridos en la sede de FICSH por parte de grupos pro mineros.
Denunciamos este hecho que atenta contra nuestra labor periodística pic.twitter.com/bIgKwoZV3I
— Lanceros Digitales (@LancerosDigital) April 12, 2024
La tarde de este viernes 12 de abril, un grupo de seguidores de David Tankamash, quien fue destituido como presidente del Consejo de Gobierno de la Federación Shuar intentaron desalojar la sede. La minera Solaris Resources expuso una firma de un contrato con el pueblo Shuar y tras la participación de Tankumash en un evento internacional minero, se decidió su destitución. El periodista Maiche se encontraba en el lugar realizando la transmisión, cuando seguidores de Tankamash le propinaron el ataque.
“Yutsu comenzó a sangrar mucho y tuvieron que trasladarlo al hospital, donde le suturaron la cabeza y revisaron que no tuviera ningún golpe de gravedad. Hasta el momento, no ha logrado recuperar sus equipos”, informó Andrés Tapia, otro miembro de Lanceros Digitales.
Previo al enfrentamiento, el Frente Nacional Antiminero publicó en su cuenta de X una alerta de lo que podía suceder. “La situación de la Fisch es crítica. El nuevo Consejo de Gobierno, presidido por Domingo Ankuash, enfrenta amenazas de desalojo por parte de David Tankamash, presidente destituido por apoyar a la minera Lowell. Alertamos del riesgo de enfrentamiento entre hermanos Shuar”.
https://twitter.com/FNAntiminero/status/1778866203991187640
Policías llegaron hasta el lugar del enfrentamiento para desalojar y dispersar a los seguidores de Tankamash. Según comentó Tapia, Maiche se encuentra más estable.