fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información | Agresiones físicas

Municipio de Guayaquil mantiene restricción a la prensa en mercados luego de separar a funcionario que agredió a dos equipos periodísticos

Dic 12, 2023

Ecuador, 12 de diciembre de 2023.- El viernes 8 de diciembre pasado, se registró un doble caso de restricción al acceso a la información y agresión física contra dos equipos periodísticos en la acera del parqueadero de una de las instalaciones administradas por el Municipio de Guayaquil. Al día siguiente, la municipalidad publicó un comunicado oficial en el que anuncia el retiro del funcionario, pero manteniendo la restricción de acceso condicionada a la gestión de permiso previo.

Se trató de la violenta intervención de un supervisor en el Mercado del Batallón del Suburbio, quien impidió que dos periodistas y dos camarógrafos de los medios de comunicación TC y Telerama ingresaran para entrevistar a los comerciantes de dicho centro. Estos comerciantes los habían llamado previamente para denunciar que eran víctimas de robos, extorsiones y secuestros.

Este hecho quedó registrado en un breve video que alcanzó a grabar Karla Santana, periodista de TC apenas el funcionario municipal empezó a agredir física y verbalmente a sus compañeros. 

En diálogo con Fundamedios la comunicadora lamentó que la municipalidad implemente la restricción de libre acceso de los periodistas para que puedan cumplir su labor informativa al interior de un espacio público como es un mercado municipal

El comunicado oficial confirmó la existencia de dicha restricción, recordando a los medios la necesidad de gestionar los permisos correspondientes antes de filmar en cualquier espacio administrado por el Municipio. En este sentido alegó que estos procedimientos son esenciales para mantener el orden y la coordinación necesarios.

Esta disposición no es presentada por la dirección de comunicación del Municipio u otra instancia similar, que en teoría conocen sobre las libertades de expresión y de prensa, sino por la Dirección de Aseo Cantonal de Mercados y Servicios Especiales.

“Ingresamos a la parte del parqueo. Sabíamos que no teníamos autorización para grabar, pero el equipo de Telerama había ingresado su cámara. Ahí empieza el conflicto de que no podían grabar dentro del establecimiento, a pesar de que es público. Esto porque ahora, la nueva administración, nos exige que gestionemos un permiso previo para grabar entrevista e imágenes”, dijo Santana.

“Llamamos a los comerciantes a los exteriores del mercado para que nos puedan dar las entrevistas. De ahí se acerca un supervisor del mercado a decirnos que no podemos grabar y que nos retiremos. Veo que se abalanza al camarógrafo de Telerama. Otro empleado también hizo con la gorra como que le bajó la cámara. Entonces ahí empiezo a grabar el video que la gente lo ha visto en redes sociales”-

En este video, se registra efectivamente cómo el funcionario llega a empujar a uno de los camarógrafos y posteriormente le amenaza con demandarle.  “Los comerciantes querían denunciar extorsiones, de que los extorsionadores les piden mil dólares en el interior del mercado, de que inclusive algunos comerciantes han sido secuestrados, hablaron puntualmente de uno; y de robos al interior del mercado. Esos eran los problemas que queríamos abordar. Ellos, aparentemente, hablaron con todos los comerciantes, y según nosotros los intimidaron porque después no querían salir al parqueo dar sus declaraciones”.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL