Ecuador, 27 de enero de 2024. El periodista Eduardo Loaiza, director de noticias de radio Tele-Macará y Maxivisión, presentó ante la Policía Judicial de Loja una denuncia por el presunto delito de intimidación en su contra. La denuncia fue presentada el 13 de enero de este año y alega que recibió varias llamadas anónimas a su celular, y en una de ellas lo amenazaron.
Ese 13 de enero, al contestar, escuchó la voz de un ciudadano que le advirtió que no se metiera con temas mineros ni con políticos, por su propio bien y el de su familia. Según la denuncia, su interlocutor le aseguró que le tenían identificado, al igual que su rutina, sabían dónde vive y el auto en el que se moviliza.
Según Loaiza, las llamadas iniciaron el 8 de enero y considera que obedecen a su labor de periodista y a las investigaciones que realiza en Macará.
Loaiza responsabilizó de su seguridad al alcalde de ese cantón, Francisco Azuero, de quien dijo que, incluso, le volvió a amenazar a través de una entrevista que dio a otro medio de comunicación local. “Me da mucha tristeza que muchos señores periodistas se creen tan valientes detrás un micrófono para insultar y denigrar a las personas”, dijo Azuero. Alegó un resentimiento del periodista porque no le dio trabajo, pese a que llegó incluso a pedírselo en su casa antes de que se posesionara. Y dijo que, si el periodista no presenta pruebas de que ha solicitado dinero a cambio de adjudicar una vivienda, presentará una demanda.
Fundamedios se contactó con el Alcalde de Macará para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, se negó a hablar del tema y alegó que cualquier cosa se debe conversar con sus abogados.