PERIODISTA DENUNCIA CENSURA DE RADIO AMÉRICA-GUAYAQUIL

PERIODISTA DENUNCIA CENSURA DE RADIO AMÉRICA-GUAYAQUIL



Ecuador, 21 de diciembre del 2020. El periodista William Ludeña, quien se desempeñaba hasta el sábado pasado cómo director de noticias de Radio América de Guayaquil, y conducía el programa “Buenos Días América”, en los horarios de 06h00 a 9h00, denunció mediante su cuenta de Twitter, que “los micrófonos de la radio le fueron cerrados” luego de que en su versión sufriera varias presiones y problemas luego de entrevistar al expresidente, ahora prófugo de la Justicia, Rafael Correa.

Ludeña aseguró a Fundamedios que el antecedente es que el presidente ejecutivo de la Radio, Galo Enríquez Enríquez les informó que podían entrevistar a todos los de la Revolución Ciudadana, entre ellos Rafael Correa. La entrevista se realizó el 14 de diciembre, de 7:30am a 8am. Sin embargo, ese mismo día cuenta que “me llamó el dueño de la empresa, Dr. Galo Enríquez, me dijo que tenemos presiones y que estaba en problemas”. Luego de 20 minutos volvió a llamar y me indicó que “yo estaba suspendido por tres meses porque tengo presiones del Gobierno” según la versión del periodista.

El domingo 20 de diciembre se le pidió al periodista que retorne a la radio y hoy. él y su equipo intentaron poner al aire el programa habitual a partir de las 6h00. “Hoy día retorné a la radio, estábamos trabajando normalmente, pero a las 6H40 hubo una llamada para ordenar a la gente que trabaja ahí que nos cierren los micrófonos por no haber presentado la lista de invitados”.

Fundamedios solicitó la versión de los ejecutivos de Radio América. Nos atendió Liz Sánchez, quien se presentó como la encargada de la emisora. La funcionaria señaló que en el noticiero se debe cumplir con la parrilla de invitados y que no se ha suspendido al periodista y su equipo “ellos no cumplieron con la parrilla de invitados el día de hoy. Se les solicitó la agenda con anticipación y no recibimos respuesta. Hoy en la mañana el operador les solicitó tal como diariamente se hace la parrilla de entrevistados, se molestaron y decidieron irse. Nadie les ha botado, nadie les ha pedido que no sigan con el programa”, afirmó.

Galo Enríquez, aparte de ser propietario de Radio América, se ha desempeñado como Embajador de Ecuador en Panamá tanto en el Gobierno de Rafael Correa como en el actual Gobierno.