Ecuador, 16 de octubre de 2023.- El periodista del medio Ecos del Cañar, William Ávila, fue impedido de dar cobertura en el recinto electoral en la escuela Daniel Muñoz Serrano, en Biblián. El coordinador de Mesa y un militar se opusieron a que grabara y le pidieron incluso el teléfono para que borrara el video que había hecho, pese a que Ávila presentó su acreditación oficial correspondiente.
Cerca de las 15h38, el periodista estaba grabando y transmitiendo cómo fluía la jornada en el recinto electoral. En el video, al que tuvo acceso Fundamedios, se observa que Ávila camina hacia una de las aulas y pasa cerca de un militar, quien se le acerca rápidamente, y es ahí en que se corta la grabación.
Según el relato del periodista, el militar le increpó y preguntó por qué estaba grabándole y le dijo que era una falta de respeto. Incluso, le cuestionó no haberlo saludado y le pidió el celular para que borre el video que había realizado. Ávila explicó que es periodista y que tenía el carnet de acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de la prensa. Aún así, le dijeron que no tenía derecho de grabar, y se le acercaron dos coordinadores del CNE, presentes en el recinto, y apoyaron al militar.
El periodista no accedió a darles su celular y se comunicó con el directivo de comunicación del CNE de Cañar, para que explicara a sus colegas la situación y los derechos que Ávila tenía. Sólo entonces el militar y los funcionarios del Consejo accedieron a que siguiera con la cobertura.