fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información | Alerta Electoral

Periodista es impedido de cubrir en recinto electoral

Oct 16, 2023

Ecuador, 16 de octubre de 2023.-  El periodista del medio Ecos del Cañar, William Ávila, fue impedido de dar cobertura en el recinto electoral en la escuela Daniel Muñoz Serrano, en Biblián. El coordinador de Mesa y un militar se opusieron a que grabara y le pidieron incluso el teléfono para que borrara el video que había hecho, pese a que Ávila presentó su acreditación oficial correspondiente. 

Cerca de las 15h38, el periodista estaba grabando y transmitiendo cómo fluía la jornada en el recinto electoral. En el video, al que tuvo acceso Fundamedios, se observa que Ávila camina hacia una de las aulas y pasa cerca de un militar, quien se le acerca rápidamente, y es ahí en que se corta la grabación. 

Según el relato del periodista, el militar le increpó y preguntó por qué estaba grabándole y le dijo que era una falta de respeto. Incluso, le cuestionó no haberlo saludado y le pidió el celular para que borre el video que había realizado. Ávila explicó que es periodista y que tenía el carnet de acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de la prensa. Aún así, le dijeron que no tenía derecho de grabar, y se le acercaron dos coordinadores del CNE, presentes en el recinto, y apoyaron al militar. 

El periodista no accedió a darles su celular y se comunicó con el directivo de comunicación del CNE de Cañar, para que explicara a sus colegas la situación y los derechos que Ávila tenía. Sólo entonces el militar y los funcionarios del Consejo accedieron a que siguiera con la cobertura.

 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador amenaza con silenciar medios que considera ‘deshonestos’

Quito, 20 de julio de 2024·  El gobernador de Santa Elena, Freddy Tamayo, amenazó a varios medios de comunicación (radios y portales digitales) sugiriendo que está pidiendo que se revoquen sus concesiones de frecuencias por considerar que “no están siendo honestos"....

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL