fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Alerta Electoral

Periodistas son agredidos mientras intentaban cubrir el voto de candidato presidencial

Oct 15, 2023

Ecuador, 15 de octubre de 2023.- Esta mañana, varios periodistas, entre ellos, Xavier Rodríguez, de Radio Sucre, fueron agredidos físicamente mientras intentaban cubrir la llegada del candidato a la presidencia Daniel Noboa, acompañando a su esposa a que ejerza su derecho al voto. La seguridad privada de Noboa impidió que la prensa cubriera con tranquilidad el momento, con empujones y golpes. 

https://twitter.com/xavi_rodriguezm/status/1713569317386604549?s=20

El candidato a la presidencia Daniel Noboa acudió a la “Unidad Educativa Antonio Moya Sánchez” a votar. Lo hizo junto con su esposa, y los acompañaban guardias de seguridad nacional y privada. Lavinia Valbonesi, esposa del candidato, votó en el colegio “Juan Montalvo”, en Guayaquil. 

José Carlos Vásquez, periodista de “Radio CRE Satelital”, compartió un video en la red social “X” sobre la cobertura del voto de Valbonesi. Explicó que la seguridad privada de Noboa y su esposa fue violenta contra toda la prensa: “Sólo estábamos grabando, sin acercarnos al candidato y su esposa”. Vásquez comentó que se registraron empujones, golpes incluso contra colegas periodistas mujeres:

Vásquez añadió que existen protocolos para la cobertura periodística de las elecciones, y que se cumplieron a cabalidad: “No hay justificación para el trato que se nos dio a quienes intentábamos cumplir nuestro trabajo”. Noboa tampoco dio declaraciones a la prensa, sólo votó y dejó el recinto. 

En el video se ve a los periodistas con sus equipos. Uno de ellos, Xavier Rodríguez, se quedó detrás del tumulto, y fue ahí cuando un agente de seguridad privada lo empujó y le dio un codazo en la cara. 

Fundamedios se comunicó con Rodríguez para conocer más detalles. El periodista señaló que si bien el sitio donde votaba la esposa de Daniel Noboa era muy pequeño y no había espacio para que muchos medios se desplegaran, el maltrato no se justificaba: “Los miembros de la Fuerzas Armadas empezaron el maltrato empujándonos y diciendo que salgamos del sitio sin nosotros tocarlos o decirles algo”. Indicó que luego empezaron los empujones más fuertes y golpes en el estómago. 

Posteriormente, tras la salida de Valbonesi del recinto, se habrían registrado otras agresiones: “Sin ningún motivo, me empujaron para evitar que grabe la noticia. Así también fueron perjudicados más colegas. Lastimosamente, a ellos no los grabaron sino a mí. En la salida, también fue otro caos ya que empujaban para que no estemos cerca, a pesar de no estar así”, narró Rodríguez.

Fundamedios condena el abuso de la autoridad por las fuerzas de seguridad y el uso de la fuerza de forma indiscriminada e ilegal, sobre todo, en medio de una jornada clave para la libertad de expresión, de prensa y la democracia. 

 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador amenaza con silenciar medios que considera ‘deshonestos’

Quito, 20 de julio de 2024·  El gobernador de Santa Elena, Freddy Tamayo, amenazó a varios medios de comunicación (radios y portales digitales) sugiriendo que está pidiendo que se revoquen sus concesiones de frecuencias por considerar que “no están siendo honestos"....

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL