fbpx

Fundamedios

Restricción en el espacio digital

Portal de investigación periodística sufre constante ataque desde la publicación de ebook sobre deuda estatal con China

Dic 6, 2023

Ecuador, 6 de diciembre de 2023. El portal de investigación periodística Mil Hojas ha sido atacado permanentemente tras la publicación de un informe sobre el endeudamiento de distintos gobiernos ecuatorianos con China.

Mel libro es el resultado del trabajo de un equipo periodístico de destacados profesionales como Mercedes Álvaro, María Elena Verdezoto, Katherine Erazo, Christina Solórzano y coordinado por Christian Zurita.

El excandidato presidencial y director del portal, Christian Zurita, confirmó esta misma noche en su cuenta de “X” que la plataforma web de medio fue atacado «horas después de haber hecho público el micrositio sobre la deuda china», con la opción de descargar la investigación en formato de e-book.

“Intentarán a toda costa bajarse la plataforma. La información que hemos hecho pública es un peligro para ellos, y buscarán callarnos. Pese a ello, esperamos recuperar la web y continuar nuestra tarea», expresó Zurita.

En su cuenta oficial de “X”, “Mil Hojas” informó que están haciendo esfuerzos para enfrentar las consecuencias del ataque:  “Nuestro servidor lleva varios días bajo ataque. Estamos trabajando para recuperar nuestros contenidos y poner nuevamente a su disposición nuestro E-book”.

La Fundación “Mil Hojas” conversó con Fundamedios vía telefónica; su directora Martha Roldós declaró que este ataque no es sólo contra el portal periodístico sino contra el propio ejercicio del periodismo profesional del país, y contra la ciudadanía, cuyo derecho de acceder a la información ha sido profundamente vulnerado. “Es un problema de cómo silenciar una información que es muy potente, muy detallada y que aparentemente a alguien le incomodó mucho”, declaró. Roldós.“Es un ataque incesante, no han parado de atacarnos desde que lanzamos el libro sobre los secretos de la deuda china”, continuó Roldós luego de recordar que ha recibido una gran cantidad de llamadas de respaldo y de solidaridad por parte de usuarios de la plataforma.

“Para nosotros es un golpe muy fuerte. También es un golpe para la gente que está demandando el libro. Hicimos un tiraje físico muy pequeño por los costos pero la idea era que el libro esté a libre disposición y que la gente lo pueda bajar desde la página web”.

Roldós añadió que este ataque representa un intento claro de silenciar el periodismo crítico y la información de interés público. La libertad de expresión y la independencia de los medios están siendo amenazadas, y es crucial que la comunidad internacional y todas las personas comprometidas con la verdad se unan para condenar este acto de censura.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL