fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Primer diario de El Oro cerró definitivamente en medio de deudas a sus trabajadores y jubilados

Nov 22, 2023

Ecuador, 22 de noviembre de 2023.-  En agosto de este año, el diario El Nacional de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, dejó de circular, desde su fundación en 1964. 27 extrabajadores y jubilados del diario no han recibido el pago de sus haberes laborales. Este 21 de noviembre se cumplieron 57 días de una autoconvocatoria a plantones a las afueras del edificio en que funcionaba el diario. 

El jubilado Franco René Guajala habló con Fundamedios al respecto; explicó que los trabajadores que continuaban en el diario no han recibido sus sueldos desde hace un año, cuando todavía estaba en funcionamiento, y que poco a poco dejaron de darles respuestas, hasta que el pasado agosto fueron los mismos trabajadores quienes entendieron que no iban a pagarles y que el diario iba a cerrar. 

Días después, las puertas del edificio donde trabajaban estaban cerradas y sólo figuraba un letrero con el siguiente mensaje: “El Nacional, primer diario orense, fundado en 1964”. Han pasado ya tres meses sin que sus propietarios den ninguna respuesta. Se trata de un grupo de accionistas, de los que la familia Castro Patiño es mayoritaria. El gerente es Jorge Castro Patiño, quien no se ha pronunciado respecto de las obligaciones que mantiene. Guajala trabajó 45 años en el diario y es uno de los afectados, porque no ha recibido su liquidación, a pesar de que se jubiló un año antes del cierre del medio. Comentó que de entre los 27 afectados, 12 son jubilados: “Existen juicios ya ganados en contra de la empresa, pero hasta ahora no nos pagan”, señaló. 

Desde el cierre del medio, los extrabajadores y jubilados han salido todos los días a realizar un plantón para manifestarse por el grave atropello a sus derechos. El periodista Guajala indicó que han intentado hablar con accionistas del diario y tres de ellos los apoyan en la propuesta de vender el edificio para pagar lo adeudado, sin embargo, las negociaciones no han podido avanzar. 

En los procesos judiciales iniciados en contra de “El Nacional”, el medio alegó haberse declarado en quiebra, pero los afectados dicen haber constatado en la Superintendencia de Compañías que sigue en funcionamiento. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL