Ecuador, 08 de septiembre de 2023.- La madrugada de este viernes, la radio comunitaria “Sucumbíos” recibió en la entrada principal unos panfletos violentos que se atribuyen a las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, y contenían amenazas contra grupos delincuenciales. Estos pasquines se encontraban tirados en la calle Venezuela, ciudad de Nueva Loja, donde funciona el medio de comunicación.
En una transmisión en vivo, “Radio Sucumbíos” reportó este hecho; su periodista relató que en dicho comunicado aparece un sello que hace referencia a las “FARC-EP”, pero que no tienen certeza de que provengan de la antedicha organización guerrillera. El comunicado se dirige a las ciudades de Lago Agrio, El Eno, Sushiufindi, Sacha y El Coca de la Amazonía ecuatoriana, y contiene una amenaza dirigida a un grupo criminal ecuatoriano que habría “quitado la tranquilidad” de sus poblaciones.
Fundamedios recuerda que este tipo de acciones son una forma de amedrentamiento al trabajo periodístico, y que se ha convertido en la forma de operar de grupos criminales para dirigirse amenazas entre sí. Rechazamos el uso de los medios de comunicación para fines violentos.