fbpx

Fundamedios

Atentado

Se ataca vehículo de periodista en Manabí

Dic 28, 2023

Ecuador, 28 de diciembre de 2023.-  El día de ayer, miércoles 27 de diciembre, el periodista Tomás Beltrán sufrió un atentado en el parqueadero de la Dirección de Desarrollo Social y Turístico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Bolívar, provincia de Manabí. Su vehículo fue rociado con un compuesto químico que destruyó sus partes externa e  interna. 

Según conversó con Fundamedios, y a través de un boletín que emitió al respecto, Beltrán indicó que su carro estaba estacionado en el lugar, que es cercano al Centro San Agustín, en el cual trabaja, y que fue al salir de su jornada laboral que se encontró con el vehículo destruido: “Cuando llegaron los policías no se acercaron de inmediato al automotor por el posible peligro [del químico]”.

El comunicador manifestó, además, que atribuye el atentado a servidores municipales, ya que él realizaba una investigación respecto de contratos públicos adjudicados a último momento:  “Lo más irónico [es que el hecho ocurrió] a vista y paciencia de guardias y personal que trabaja en la puerta de ingreso de la Dirección de Desarrollo Social y Turístico del GAD de Bolívar”.

Además, mencionó que hace algunos meses bandas delictivas le han llamado amenazándole en caso de que continuara con dichas investigaciones. “Puse una denuncia a la Fiscalía hace seis meses, pidiendo protección porque mi vida está en peligro; sin embargo, no he recibido ninguna respuesta”, señaló.

Agregó que quiere exponer y hacer pública su situación porque teme por su integridad y porque es el momento de que los medios y colegas serios puedan dar la importancia a la situación de inseguridad y violencia en que se ejerce el trabajo periodístico de quienes “buscan la verdad”.

En un medio de comunicación local, un periodista difundió el rechazo total a la agresión a su amigo y compañero Tomás Beltrán, en Calceta: “Ese es un tema cobarde que se le hizo en su carro. El tema es que él se refirió a que hay huecos que no se trabaja en Calceta… y enseguida lo intentaron callar”, indicó.

 

Fundamedios se comunicó con un funcionario del GAD municipal de Bolívar, quien pidió reserva de su nombre y manifestó: “La cosa es terrible aquí […] Talento Humano y Secretaría general han pedido investigar y acoger lo que Fiscalía resuelva”. Añadió que el hecho se registró en una entidad municipal y es lo que los tiene  “desorbitados”: “El odio no puede primar dentro de nuestras dependencias”, indicó. Al señalar que en el lugar existen cámaras, informó la máxima autoridad, la alcaldesa, había solicitado el informe respectivo, pero que le habrían indicado que justamente el día del atentado, dejaron de funcionar.

“Esto es un hecho reprochable. Más allá de las diferencias políticas o comunicativas, es un ser humano, y pudo haber sido peor si él [Tomás Beltrán] hubiese estado dentro del vehículo”, culminó. 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL