fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Trabajadores de diario El Comercio irán a huelga si la empresa no cumple con sus pedidos

Nov 24, 2023

Ecuador, 24 de noviembre de 2023.- Tras la creación del sindicato de trabajadores del diario El Comercio, sus integrantes informaron este 21 de noviembre que si la empresa no cumple con las 10 peticiones que realizan en relación al cumplimiento de sus haberes laborales, irán a una huelga indefinida. 

Cerca de 37 trabajadores del diario “El Comercio” crearon un sindicato en una reunión realizada el pasado 5 de noviembre en esta ciudad de Quito.  Junto al sindicato se unieron otros trabajadores del Diario y se creó un Comité Especial para armar un pliego de peticiones, todos los involucrados son más del 50% de toda la empresa. El lunes  de noviembre acudieron al Ministerio de Trabajo para pedir el registro de su directiva y del estatuto de la organización. Washington Andrade, abogado de los empleados del medio, señaló que el objetivo es reclamar “de manera unida al empleador actual, lo que permite establecer varias estrategias como hacer un pliego de peticiones”, en relación con la persistencia en el incumplimiento de pago de obligaciones por parte del medio de comunicación, pese a reiterados acuerdos. 

Andrade comentó que se presentaron diez peticiones al ministro de trabajo, Patricio Donoso, para que se notifique al  medio, entre cuyos accionistas se encuentran Angel González, más conocido como  “El Fantasma”, en tanto que Ramiro Rivera, aparece como presidente del directorio de la empresa. A la fecha, los trabajadores esperan el pago de seis meses de remuneraciones y prestaciones adeudados. 

https://twitter.com/Drwandradee/status/1721586095622648030?s=20

Este 21 de noviembre el Comité Especial informó que irá a una huelga si la empresa y sus directivos no responden en tres días laborales el pliego de peticiones enviado a la Inspectoría del Trabajo de Pichincha. El abogado del sindicato comentó en su red social “X” que se iniciará un “conflicto colectivo”, bajo el cual solicitarán medidas preventivas para impedir la venta de los activos del medio, y así asegurar el cumplimiento de sus obligaciones patronales. Fundamedios se contactó con el secretario del sindicato, Vicente Costales, quien señaló que los tres días inician desde la notificación a la empresa de estas peticiones, sin embargo, hasta este 24 de noviembre no han recibido el documento de que el diario haya sido notificado sobre el tema. Una de las razones podría ser el cambio de autoridades en el país, según manifestó Costales. 

Estas son algunas de las peticiones cursadas: pago inmediato de las remuneraciones del personal activo, liquidaciones e indemnizaciones de extrabajadores y jubilados, pago puntual de los salarios en adelante, pago de obligaciones patronales atrasadas, informe motivado de la situación económica y jurídica del grupo “El Comercio C.A.” y de sus empresas relacionadas, y, plan de reactivación de la empresa con la participación de las empresas vinculadas con los montos reales del aporte de capital, en caso de que no se proceda con su liquidación legal. 

https://twitter.com/Drwandradee/status/1726991130972094765?s=20

Fundamedios intentó comunicarse con el ministro de trabajo Patricio Donoso y con el directivo del medio, Ramiro Rivera, sin embargo, no hubo respuesta. 

Desde agosto de este año, el medio no ha realizado ninguna publicación, su página web se encuentra sin contenido, al igual que sus redes. En junio de 2023, Fundamedios reportó que “El Comercio” despidió de forma simultánea a varios trabajadores de diferentes áreas: alrededor de 50 personas de su equipo de producción, 20 del equipo de distribución, y 30 de distintas unidades; entre ellas, se encontraban 10 periodistas. Entonces se logró un acuerdo con los trabajadores que permanecieron contratados, y se fijaron fechas de pago de obligaciones pendientes de los últimos meses. El 26 de junio habría vencido la fecha de cumplimiento del acuerdo, y el medio no habría dado ninguna explicación a sus trabajadores sobre la persistencia del incumplimiento. En julio, los trabajadores del diario emitieron un comunicado en que indicaron que dejarán de trabajar por falta de pago e incumplimientos continuos de los acuerdos logrados. 

En manos de ‘El Fantasma’

“El Comercio”, uno de los periódicos más antiguos e importantes del país fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome, y perteneció a la familia hasta el 15 de enero de 2015, en que se informó que la empresa “Telglovisión S.A.”, vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles adquirió el 94,4% de sus acciones. 

Fundamedios y el medio digital “4P” publicaron una extensa investigación sobre una trama de corrupción que involucraba a altos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa -como los hermanos Alvarado-, y que posibilitó la venta del medio de comunicación. 

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia respecto a sus condiciones laborales, el retraso en el pago de salarios, el desconocimiento de fechas y planes de cumplimiento de obligaciones, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones que garanticen su estabilidad laboral y derechos. 

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores fueron notificados con la terminación de sus contratos; la lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia, así como a diseñadores. En total, 260 colaboradores de “El Comercio” han sido despedidos desde el año 2020 hasta la actualidad.

Investigación 

El 25 de mayo del 2023, Fundamedios publicó un informe titulado “El Fantasma’ se auto prestó USD 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta de El Comercio”, en que se refirió a un informe de la Superintendencia de Compañías respecto de los balances financieros del periódico a diciembre de 2022, que confirmaban un nuevo capítulo del deterioro administrativo y financiero que afectaba no sólo el pago de salarios atrasados de la plantilla de empleados, sino que evidenciaba la falta de garantías para el pago de liquidaciones y jubilaciones de ex empleados y la propia estabilidad y continuidad del medio.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL