fbpx

Fundamedios

Censura

Tres cadenas de cine comercial del Ecuador deciden no proyectar un documental crítico con el gobierno del expresidente Rafael Correa

May 8, 2018

 

Carlos Andrés Vera solo podrá difundir su documental “Propagandia” por una pequeña sala independiente y en el Festival Encuentros de Otros Cine, EDOC, ya que los cines comerciales le han cerrado la puerta para contar esta historia.

La película documental, como la denomina Vera, cuenta sobre el millonario Estado de propaganda que existió en el gobierno del expresidente Rafael Correa y cómo se utilizó la propaganda para atacar a los llamados opositores del régimen. Según Vera, inicialmente el documental fue aprobado en las principales cadenas de cine de Ecuador – Supercines, Cinemark y Multicines- por los responsables que normalmente toman esta decisión, pero al tratarse de un tema político, tuvo que ser aprobado por los accionistas. En una de las cadenas ellos se negaron por lo que el resto acordó unirse a esa negativa.

“Los cines tienen derecho a decidir qué contenidos pasan y qué no, ese es derecho de cualquier empresa privada, no están cometiendo ningún acto ilegítimo, pero soy claro, que esta película no está en esos cines no porque no tenga un potencial comercial, ni porque la película tenga fallas técnicas, sino porque uno de los accionistas se negó. La condición era que si todos los accionistas de las cadenas estaban de acuerdo de pasar la película, se proyectaba pero si una cadena no quería, ninguna la proyectaba. Esto solo demuestra que aún existe miedo, miedo de molestar al poder”, comenta Vera.

Cuando FUNDAMEDIOS consultó a Vera sobre cuál sería el miedo que tendrían las cadenas de cine para no emitir la película, él contestó que su documental, además de contar que el país vivió 10 años en un Estado de propaganda, narra cómo el partido oficialista al final del Gobierno ganó las elecciones. “A través de la propaganda ganaron las elecciones, cuyo proceso fue tramposo por donde se lo mire. Por eso no quieren pasar la película porque cuestiona la legitimidad del actual Gobierno y no lo digo yo, lo dicen los entrevistados que constan en la cinta”.

Fidel Egas, uno de los principales accionistas de Multicines, en su cuenta de twitter, afirmó el lunes 7 de mayo del presente año: “Yo tengo que ver con ese negocio. No creo que las salas de cine deben convertirse en medios de información o de opinión. No lo son en ninguna parte del mundo. Hay otras formas de difusión”. Y el martes 8 de mayo ante un tuit de Luis Eduardo Vivanco, director del portal electrónico La Posta, que menciona: “Y las salas de cine tienen derecho a decidir qué ponen y qué no, pero si fuera por ellos tendríamos la misma educación democrática que un minion o la cultura de una tortuga ninja, eso sí, con los nachos con queso de 15 dólares como piedra angular de la dieta nacional”. Egas Respondió: “Siguen con el tema. Primero hay que ver la película y después ponerse en el sitio de los gerentes de las cadenas de cine. Hay que decidir si ese documental es entretenimiento, denuncia o propaganda también”.

Vera insiste en que entiende que los accionistas de los cines decidan qué película se proyecta y cuál no, ya que así funcionan las empresas privadas, pero no comparte sus motivos pues no van en su línea democrática.

FUNDAMEDIOS considera que si bien las empresas privadas de comunicación tienen el derecho de decidir qué contenidos emitir o no, lo sucedido en este caso configura un acuerdo entre las distintas cadenas para no emitir un documental basados en la calificación de su contenido. Si todas las cadenas se ponen de acuerdo para no difundir “Propagandia” no están dejando actuar al mercado, sino imponiendo una restricción indebida y, en último término negando la posibilidad al público de tomar la decisión de ver o no ver el documental.

“Creemos que las cadenas de cine del país, concentradas en tres grupos, no deben actuar como una corporación que veta productos por su contenido. Esto estaría indicando que las industrias culturales en el Ecuador tienen una alta vulnerabilidad por su nivel de concentración”, señaló César Ricaurte, director de FUNDAMEDIOS. “Esto no puede verse solo desde una perspectiva económica sino de afectación al derecho del público a informarse y de los creadores a mostrar su obra”, finalizó.

ACTUALIZACIÓN. Tras la emisión de esta alerta se conoció que la cadena de cines comercial Cinemark confirmó la exhibición de la obra en sus salas.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL