El 100% de los procesos iniciados de oficio por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) terminó en una sanción contra los medios, entre octubre de 2013 y abril de 2015, y los temas de alto perfil político se han refugiado en la opinión. Estos son los principales hallazgos de dos estudios presentados hoy por Fundamedios.
El primero, titulado “A dos años de la Ley de Comunicación: un retrato en cifras”, fue realizado por los catedráticos María Paula Romo (Universidad Internacional del Ecuador) y Francisco Barbosa (Universidad Externado de Colombia), y la abogada Pamela Sevilla, con el apoyo institucional de Fundamedios. Sus resultados preliminares se presentaron hoy.
Este informe es el resultado del análisis de 269 procesos ante la Supercom y sus seis Intendencias Zonales entre octubre de 2014 y abril de 2015. La organización accedió a estos procesos a través de pedidos de información pública, muchos de los cuales aún se encuentran pendientes ante reiterados pedidos de respuesta a la Supercom. Lamentablemente la Supercom no publica en su página institucional ni los documentos de los procesos ni las resoluciones completas que emite.
De los 269 procesos estudiados, el 53,16% (143) tuvo una resolución final, mientras el 46,84% tiene pendiente una definición. Del universo de 143 procesos con resolución, el 82% terminó en sanción; el 17% fue desechada; y el 1% fue inadmitido. Cabe anotar que de estos 143 procesos con resolución, 49 fueron iniciados por la Supercom y TODOS terminaron en sanción.
Según la investigación, el 65% de los 269 procesos analizados se iniciaron por denuncia, mientras que el 35% restante fue de oficio por la Supercom. Los denunciantes se dividen así: 21% fueron funcionarios públicos y el 79%, ciudadanos particulares. Pero si sumamos los procesos iniciados por la Supercom y las denuncias presentadas por funcionarios públicos, estos constituyen el 54% de los casos analizados. Esto “permite concluir que el Estado –a través de la agencia creada en la Ley de Comunicación y sus propios funcionarios– es el usuario más común del sistema”, según los autores.
El estudio también concluye que la multa fue la sanción más usada: fue impuesta en el 53% de los casos. De las sanciones, solo una correspondió a un medio público, mientras que las otras 142 fueron impuestas a medios privados. Las otras sanciones más usadas son las amonestaciones escritas (33%), las disculpas públicas (9%) y la rectificación (5%).
Otro hallazgo del informe es el tipo de medio denunciado. De la muestra analizada, el 96% de los procesos fue contra medios privados; el 2% contra medios públicos; y el 2% restante contra una institución. La radio es el tipo de medio sobre el que se han iniciado más procesos: 41% de los casos; el 36% contra prensa escrita y el 23% contra canales de televisión.
Fundamedios también presentó un segundo estudio llamado “La opinión en la radio y TV antes y después de la Ley de Comunicación”, que comprende una fotografía de los actores, temas y fuentes que se han usado en los espacios de opinión de estos medios a raíz de la vigencia de la normativa.
Este estudio comprendió el análisis de 1.647 entrevistas en tres radios (Quito, Visión y Democracia) y cuatro canales (Teleamazonas, Ecuavisa, GamaTV y ECTV), de marzo a diciembre de 2013 y de marzo a diciembre de 2014.
Según el informe, en la opinión se han refugiado los temas de alto perfil político. En radio, la Presidencia se consolidó como el actor más mencionado (44%) en el 2014, 12% más que en el 2013. En TV sucedió lo mismo: en el 2014 del actor que más se habló fue la Presidencia (57%).
Sobre el número de fuentes, llama la atención que mientras en el 2013 los entrevistados apenas citaban una fuente durante su argumentación, en el 2014 el uso de dos o más fuentes alcanzó el primer lugar hasta el 63% y 74% en radio y TV, respectivamente.
En los tipos de fuentes, en el caso de la radio la documental y la experta/académica fueron la más usadas en los periodos analizados. Pero en el caso de la TV la fuente oficial ascendió al primer lugar en el 2014: predominó en el 36% de las entrevistas.
En temas, la economía ha dominado las entrevistas en radio y TV en el 2013 y 2014, mientras que los personajes más entrevistados en los dos tipos de medios fueron los expertos y los analistas, pero en radio su presencia ha llegado hasta más del 60%. No así en el caso de la TV donde han aparecido con menor recurrencia (hasta el 37%) y muy seguidos del actor «funcionarios y políticos oficialistas» que ha llegado al 34% de apariciones.