fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

El CNE recibe recomendaciones para garantizar el trabajo periodístico en elecciones

por | Nov 23, 2022 | Actividades, Comunicados | 0 Comentarios

Ecuador, 23 de noviembre de 2022·  La mañana de este miércoles, Fundamedios entregó formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) las conclusiones y recomendaciones para la garantía de coberturas periodísticas seguras en contextos electorales. Además, una propuesta de resolución en este mismo sentido, para que el organismo la pueda considerar. Los documentos son el resultado de un proceso de escucha a periodistas de 19 provincias, en el que se plantearon las inquietudes y pedidos para enfrentar las elecciones de 2023. 

Todo esto, a raíz de un convenio interinstitucional que se firmó en agosto entre Fundamedios y el CNE, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Estos insumos se recogieron durante los talleres dictados en esas 19 provincias, en los que participaron 483 periodistas y contaron con el soporte de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS). 

Al acto, realizado en el Salón de la Democracia, asistió el Pleno del CNE: la presidenta, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera. Además, Luis García, director de la Konrad Adenauer (KAS), oficina Ecuador; y César Ricaurte, director de Fundamedios. Los acompañaron medios de comunicación.

García inició el programa señalando que: “El país está viviendo un contexto complejo y, por eso, es necesario fortalecer la libertad de expresión”. Para García, los organismos del Estado, junto a la sociedad civil, deben proponer estrategias para que se garanticen los procesos electorales y este derecho. 

César Ricaurte señaló que este año Fundamedios ha trabajado con base en la cooperación interinstitucional con el CNE, la KAS y USAID en dos objetivos: lucha contra la desinformación en contextos electorales, donde se ha capacitado a funcionarios del CNE y a ciudadanos en gran parte del país; y también se ha trabajo en la protección y seguridad de periodistas. “En jornadas de escucha con los periodistas de 19 provincias del país hemos encontrado recomendaciones y medidas que los periodistas recomiendan a la autoridad electoral para fortalecer la seguridad de la prensa. Son temas de protección y garantía del trabajo periodístico, acceso a la información pública y controles a los recursos de promoción electoral”, comentó.

Según explicó Ricaurte, el periodismo en el país vive momentos muy complejos, este año se ha contabilizado la muerte de cuatro reporteros y la desaparición de uno. Señaló que los contextos electorales siempre son un reto adicional para la seguridad de los periodistas y se incrementa una polarización que termina en agresiones contra la prensa. Indicó que en el documento de recomendaciones, Fundamedios adjuntó un proyecto de resolución destinado a fortalecer las garantías del trabajo periodístico y se espera que lo puedan tratar en el Pleno.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que la institución está preparada para que el proceso electoral sea limpio. «Se desarrollaron talleres sobre coberturas electorales, el avance de comicios y se recogieron aportes de periodistas sobre seguridad», comentó. Puntualizó que Fundamedios debe tener la certeza de que se van a tomar en cuenta las recomendaciones y aportes recogidos porque con eso gana la ciudadanía. También expresó su reconocimiento a la organización y a la KAS en su lucha por fortalecer la democracia. Ratificó su compromiso en sumarse a procesos de capacitación y dijo que el acceso a la información de calidad fortalece la participación electoral de la ciudadanía. 

El convenio interinstitucional se firmó el 5 de agosto de 2022 y los talleres iniciaron ese mismo mes. Pichincha fue la última provincia capacitada. La ronda de talleres duró cuatro meses. Fundamedios entregó 19 recomendaciones recogidas, junto a la resolución modelo de protección a periodistas en contextos electorales. 






LO MÁS RECIENTE

La lupa del periodismo sobre la Amazonía

La Amazonía es una de las zonas más mega diversas del país, pero también afectada, cada vez más, por las industrias extractivas, la expansión agrícola, la construcción de infraestructura vial; y, como consecuencia de todas esas actividades, la deforestación y la tala...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL