Decenas de periodistas ecuatorianos se capacitaron en salud mental con ganadores de...

Decenas de periodistas ecuatorianos se capacitaron en salud mental con ganadores de la beca Rosalynn Carter

35

Ecuador, 31 de julio 2020.- Cuando un periodista cubre temas de salud mental debe cuidar, respetar a sus fuentes y establecer un vínculo de confianza para comprender lo que le ocurre emocionalmente a quien entrevista. Esta fue una de las lecciones que impartieron Myriam Vidal y Rodrigo Pérez, ambos ganadores de la beca Rosalynn Carter 2019 de la Fundación Gabo, por una investigación sobre el impacto en psiquis de los migrantes en la frontera entre México y EE.UU. 

Vidal es periodista freelance en The New York Times en Español y Medscape en Español y Pérez es reportero en la revista Quanta y coordinador de la sección de español de The Open Notebook. Los comunicadores fueron los talleristas del segundo webinar ‘¿Cómo cubrir y escribir sobre salud mental mientras sobrevives a la pandemia?’, organizado por Fundamedios, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Chicas Poderosas Ecuador y Nos Faltan 3. El encuentro gratuito convocó a más de 70 participantes en línea. 

Ambos concordaron en que hay que trabajar en el uso correcto de las definiciones de las enfermedades mentales para no estigmatizar. A su criterio, uno de los temas más polémicos para reportear y escribir es el suicidio. Por ello consideran que el uso de imágenes e ilustraciones incide en cómo el público percibe un reportaje. Por ejemplo, si se habla de las formas más comunes de morir por suicidio, esto podría generar una ola de reacciones en cadena como está comprobado, según Pérez.

En estos casos, lo correcto es decir “murió por suicidio” y no “se suicidó”. La razón es que esa muerte es el resultado de una una serie de trastornos que van más allá del control de la persona. Decir “se suicidó”-para los expertos- es culpar a un individuo por estar enfermo.  

Pérez y Vidal recomendaron no revictimizar a los entrevistados porque podría generar rechazo. Expresiones como “lo entiendo” pueden terminar con el lazo de confianza alcanzado. Tampoco es recomendable preguntar a quien padece un trastorno cuál es la sintomatología, qué siente cuando tiene depresión, cómo sabe que está ansioso. 

Este tipo de preguntas acrecientan el dolor. Preguntar sobre el entorno, estilo de vida y círculo cercano da más pistas para entender sus posibles trastornos. “Todas esas historias deben ser tratadas con dignidad”, dice la colaboradora de NYT

Los reportajes deben brindar una opción de ayuda: un teléfono de contacto, una página web de apoyo es una manera de cerrar un reportaje.

Este segundo webinar fue parte de un programa gratuito de salud mental que Fundamedios, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Chicas Poderosas Ecuador y Nos Faltan 3 lleva adelante como apoyo a los periodistas ecuatorianos que cubren la pandemia en el marco de la COVID-19. 

 

Si deseas acceder al primer webinar ‘Salud mental y periodismo: una mirada desde la ciencia’, dictado por la psicóloga Yahira Guzmán, míralo acá: 

Además, te invitamos a escuchar el podcast Buscando el equilibrio emocional de Al Grano Press donde escucharás testimonios y recomendaciones de psicólogos y terapeutas alternativos.

También tenemos disponible un panel sobre salud mental durante la Pandemia que se transmitió en el espacio “La Regla del Pomodoro” de AlGrano.press.