fbpx

Fundamedios

Actividades | Hitos

HITO 15: Realizamos campañas de promoción y defensa de las libertades

May 20, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado: 

A través de sus campañas, Fundamedios promueve un periodismo de calidad en Ecuador, mediante el estímulo al trabajo de periodistas y el fomento a la libertad de expresión como un valor democrático. 

En 2011, con su proyecto de capacitación ‘Periodismo, investigación y nuevas tecnologías (Perint)’, y con el apoyo de la Unesco, llevó a cabo los Premios Fundamedios. En el marco del concurso se desarrolló la campaña ‘No te calles’, que consistió en una serie de piezas comunicacionales que promovieron la libertad de expresión e impulsaron a participar en el concurso.

La campaña tuvo gran éxito y logró una masiva convocatoria. De esta manera, Premios Fundamedios obtuvo un total de 71 trabajos registrados: 44 compitiendo en la categoría Periodismo de Investigación y 27 en Periodismo Digital.

De la misma forma, en 2015 la organización presentó su campaña ‘Fundamedios en resistencia’. Con la consigna ‘Ante el abuso y la prepotencia, nos declaramos en resistencia’, la campaña consiguió que periodistas, actores políticos, organismos internacionales, defensores de Derechos Humanos y sociedad civil, demostraran su apoyo a la organización y su rechazo a la disolución de la misma. Esto después de que la Secretaría de Comunicación (Secom) iniciara el proceso de disolución de Fundamedios.

En enero de 2017 Fundamedios organizó un encuentro para rendir homenaje a los periodistas ecuatorianos. En la cita se lanzó la campaña ‘Libertad de expresión es democracia’, como parte del festejo por los 10 años de la organización.

Con esa nueva campaña, marcada por la emotividad, Fundamedios hizo un reconocimiento a la resistencia y el periodismo investigativo, que luchó pese a un clima de adversidad y censura por parte del poder.

Fundamedios condenó los centenares de casos de aplicación de la Ley de Comunicación, que significaron ataques contra la libertad de expresión y de prensa durante el gobierno de Rafael Correa. Por este motivo, se relanzó el sitio: ‘Censuracom’, que, en tono irónico y con abundante material multimedia y documental, hizo un repaso a los personajes que protagonizaron agresiones y los casos donde se registró una restricción a este derecho fundamental.

En la actualidad, Fundamedios encabeza y organiza la coalición Ecuador Verifica que a través de su área de alfabetización digital, busca empoderar a los ciudadanos en el uso de las plataformas digitales con el principal objetivo de que puedan consumir contenidos digitales verificados y que puedan convertirse en agentes activos en la lucha contra la desinformación. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL