En época de pandemia, la viralización de desinformación pone en riesgo la...

En época de pandemia, la viralización de desinformación pone en riesgo la vida

283

Ecuador, 23 de abril.- Paralelamente a la expansión del nuevo coronavirus a escala global, hay otra crisis que supone un peligro: la infodemia. Se trata de la distribución de contenidos falsos que incitan a la ciudadanía al pánico y a la toma de decisiones con base en información imprecisa. Ante ese contexto, la mañana de este 23 de abril Fundamedios, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) y la Unión Nacional de Periodistas (UNP) organizaron un taller virtual sobre COVID-19 y desinformación.

La Constitución ecuatoriana garantiza que todas las personas tienen derecho a: buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior. Así lo enfatizó César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara. La evolución del brote de la enfermedad dependerá de la medida en que se haga llegar la información correcta a la gente que la necesita. Es por eso que la posibilidad de diferenciar los contenidos ciertos de los falsos resulta determinante. En época de emergencia sanitaria, la viralización de falsedades tiene un efecto nocivo pues pone en riesgo la vida.

30 asistentes recibieron información de contexto sobre el comportamiento de la desinformación ante la pandemia. Además, repasaron herramientas gratuitas que ayudan en la tarea de verificación. Para eso, Desirée Yépez, directora de Contenidos de Fundamedios/Ecuador Chequea; y Gabriel Narváez, editor del portal de fact checking, compartieron los insumos obtenidos a partir de su experiencia en este proceso periodístico.

Desde febrero de 2020, Ecuador Chequea, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN), es parte de coaliciones internacionales que trabajan para combatir la desinformación que se genera sobre la COVID-19. Su trabajo alimenta la red global Coronavirus Alliance; y la regional Latamchequea, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative.    

De ahí se desprende que actualmente hay 4 ejes en torno a los cuales giran los engaños que se difunden en las plataformas digitales: teorías de la conspiración, formas de contagio, curas y tratamientos, medidas impuestas por las autoridades. Sucede que las redes sociales son un espacio vulnerable, susceptible a la manipulación, donde la información engañosa encontró un espacio de creación y difusión.

¿Cómo determinar si una foto fue alterada? ¿Es posible conocer el origen de un video? ¿Cómo reconozco un mensaje sospechoso? Fueron algunas de las interrogantes que se resolvieron en este encuentro gratuito. 

El próximo jueves 30 de abril Fundamedios ofrecerá otra sesión de aprendizaje virtual. Desde las 10:00 se abrirá un taller gratuito para analizar cómo enfrentar esta cobertura: seguridad para periodistas