fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

La prevención de trastornos por estrés postraumático fue abordado con periodistas de Ecuador, Perú y Venezuela

por | Ene 29, 2022 | Actividades, Comunicados

Latinoamérica, 28 de enero de 2022: Dentro el marco del proyecto regional “Periodismo Consciente: Salud mental y autocuidado” se realizó el cuarto taller denominado “Prevención de Trastorno de estrés postraumático en periodistas.” 

Fundamedios y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ambas instituciones de Ecuador; el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de Perú; Medianálisis, de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); después de identificar a los periodistas como un grupo expuesto y vulnerable, en tiempos de pandemia, organizaron una serie de talleres para mejorar las condiciones de salud mental de este grupo humano. 

Diana Rivera Profesora Titular de la UTPL saludó a los participantes y resaltó que la idea de este programa es informar y así poder prevenir alteraciones en la salud mental. Mencionó que este tema es algo que en la actualidad involucra a toda la sociedad. También, invitó a la audiencia a participar de otros eventos que el programa se encuentra organizando. 

La tallerista de esta sesión fue Aranzazu Cisneros Vidar: Licenciada en psicología en la UTPL, con maestría en psicogerontología en Valencia, España. Actualmente directora de la maestría en psicología clínica en la UTPL. Pertenece al grupo de psicología e investigación Allikay. Sus áreas de especialidad son: gerontología, consumo de sustancias, ansiedad, depresión, adulto mayor en general, salud mental. Actualmente es docente en la UTPL.

Cisneros inició su presentación diciendo que la salud mental debe estar en primer plano y es importante implementar mejores estrategias para responder a las problemáticas y crisis del día a día, afectando lo menos posible a nuestra mente. El estrés postraumático surge después de que las personas experimentan o son testigos de un hecho impactante, aterrador o peligroso. 

Para considerar si una persona padece de estrés postraumático está  debería acarrear al menos  un síntoma de recuerdos intrusivos o reviviscencia, un síntoma de evasión, dos síntomas de hipervigilancia y reactividad y dos síntomas cognitivos y del estado de ánimo. 

La experta comentó que cada individuo es diferente y es por esta razón que existen personas más propensas a sufrir estrés post traumático a comparación de otras. Cisneros comentó que existen factores de riesgo, que profundizan la vulnerabilidad de ser víctima de esta patología, como por ejemplo: haber salido lastimado o ver a personas heridas o que fallecen, haber tenido traumas infantiles, sentir miedo extremo, etc. 

Por otro lado, entre los factores de resiliencia ante este tipo de estrés es importante buscar grupos de apoyo, validar la respuestas individuales ante la experiencia traumática, estar preparado y ser capaz de responder a acontecimientos perturbadores cuando estos ocurran, a pesar de sentir miedo, por mencionar algunos ejemplos. 

Para poder aterrizar los conceptos a la realidad, la experta presentó algunas cifras arrojadas por investigaciones realizadas en Ecuador: un 11% de la muestra encuestada presentó síntomas relacionados al estrés postraumático. Así mismo, se pudo reflejar que 7 de cada 10 periodistas consideraron que la pandemia de Covid -19 ha sido el evento más estresante que ha experimentado. 

Después de un profundo análisis sobre el autodiagnóstico, factores de riesgo y algunas cifras sobre la realidad periodística, la psicóloga e investigadora de la UTPL, remarcó aspectos sobre la intervención para afrontar el estrés post traumático, dependiendo de la gravedad, mediante la psicoterapia, para resolver los aspectos emocionales,  o la medicación la cual requiere de expertos psiquiátricos, para resolver los aspectos físicos causados por la patología mental. 

En caso de que un individuo se auto identifique con estos síntomas, es importante buscar ayuda de expertos;  es fundamental generar rutinas de ejercicio, alimentación y sueño; crear buenas relaciones con familia y amigos y por sobre todo, evitar el consumo de sustancias.  En caso de que la víctima de estrés postraumático sea un amigo o familiar, es importante tener escucha activa y hacer énfasis en la validación. 

Entre algunas de las reflexiones, para la psicóloga experta, las personas de prensa, al estar en primera línea, son el primer contacto que las víctimas tienen. Es por esta razón que resulta importante que este grupo humano tenga las herramientas necesarias para afrontar situaciones complejas y hasta poder brindar primeros auxilios psicológicos, en caso de ser pertinente. 

Les invitamos a la próxima charla donde se abordará la temática de Herramientas para el manejo de traumas a causa de la profesión, el jueves 10 de febrero de 2022, a cargo de Eliana Cevallos, psicóloga y especialista en logoterapia, y les recordamos que el cuidado de la salud mental es clave para los periodistas. Buenas noches. 

Fundamedios recuerda que el cuidado de la salud mental es clave para los periodistas.      

 

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL