fbpx

Fundamedios

Actividades | Notas de Prensa

Periodistas de Macas recibieron taller sobre Libertad de Expresión, periodismo de datos y herramientas contra la desinformación

por | Mar 15, 2022 | Actividades, Notas de Prensa

Martes, 15 de marzo de 2022.- Macas, en Morona Santiago, fue la última ciudad donde se desarrollaron los talleres sobre nuevas tendencias periodísticas, organizados por Fundamedios, que forman parte de la segunda fase de los talleres Ruta Hacia la Libertad, esta vez con el apoyo de la Embajada Británica en Ecuador.

Con la selva amazónica como escenario de trasfondo, 20 periodistas de medios de comunicación tradicionales y comunitarios participaron de actividades y charlas para comprender la defensa de la libertad de expresión desde la práctica periodística, dialogaron sobre la relación del periodismo y los datos, así como las herramientas para el combate a la desinformación. 

El periodista de Conectados y Verificado Wilson Cabrera dió la bienvenida a los talleristas y agradeció por la organización de un espacio para actualizar conocimientos entre los reporteros de Morona Santiago. 

Los talleres estuvieron a cargo del coordinador de Libertades de Fundamedios, Paúl Zamora; del editor del portal Ecuador Chequea, Alexis Serrrano Carmona; y de la periodista de Ecuador Chequea Paola Simbaña. 

En la primera parte del taller los periodistas realizaron un viaje al pasado para conocer los albores de los conceptos de libertad de expresión desde los oradores de Atenas; el concepto de libertad de expresión en la República Romana; La Revolución Francesa el origen de la censura y la intimidación y la aplicación en las democracias modernas con la presencia de instrumentos internacionales que garantizan el ejercicio de la libertad de expresión. 

Con el objetivo de retomar la memoria histórica, se presentaron cifras sobre los procesos impulsados por la Superintendencia de Comunicación en la era correísta, considerada como uno de los organismo diseñados para perseguir a medios de comunicación y periodistas. También se expusieron los principales conceptos dentro de la nueva ley de Libertad de Expresión.  

En la segunda parte del taller los periodistas conocieron la importancia de los datos duros dentro de las reporterías. Asimismo, la importancia de las historias, el darle rostro a la realidad y que eso se consigue “gastando suela”. Una de las inquietudes de los asistentes fue acerca de la profesionalización. Alexis Serrano Carmona aseguró que no se debería exigir un título universitario para ejercer el periodismo, pues muchos de los grandes periodistas se han formado en la práctica del oficio. 

En la última etapa del taller los asistentes conocieron las herramientas contra la desinformación, a través de un fact-checking que analiza la información con el objetivo de comprobar su autenticidad. 

Al finalizar el evento los periodistas de Morona Santiago realizaron un homenaje a los expositores, a quienes se les agradeció por los conocimientos compartidos y se les entregó un presente como muestra de gratitud. Este taller contó con el apoyo de la Federación Nacional de Periodistas,  FENAPE y el medio digital Conectados.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL