fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Se activaron medidas de protección a periodistas ecuatorianos amenazados en las últimas semanas

por | Oct 11, 2022 | Actividades, Comunicados

Ecuador. 8 de octubre de 2022· La ola de violencia que vive el país afecta cada vez más el ejercicio periodístico. Fundamedios lo ha venido advirtiendo sistemáticamente desde hace meses, pero levantó el tono de su protesta tras el atentado armado que se dio en las instalaciones de RTS en Guayaquil y la gravísima amenaza contra la circulación de Diario Extra. Estas acciones son inadmisibles y es imposible seguir tolerando la inacción por parte del Estado. 

Tras la presión de la sociedad civil, las autoridades decidieron activar una Mesa de Trabajo que se instaló la misma tarde del viernes 7 de octubre, por convocatoría del Consejo de Comunicación. Participaron la presidenta del Consejo, Jeannine Cruz; el entonces secretario de Comunicación de la Presidencia, Leonardo Laso; y altos funcionarios del Ministerio del Interior, la Comandancia General de la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Desde la sociedad civil, participaron Fundamedios, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Periodistas sin Cadenas y la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Jeannine Cruz, aseguró que se va a extender esta invitación a la Fiscalía General, ya que las amenazas deben convertirse en investigaciones de oficio. Esto fue respaldado por el director de Fundamedios, César Ricaurte, pues señaló que en Fiscalía existe un verdadero embudo donde las investigaciones de posibles delitos en contra de la libertad de expresión no avanzan con la debida diligencia y premura.

El sábado se instaló una segunda Mesa de Trabajo, donde se discutió un plan de acción mínimo, partiendo de las medidas inmediatas y efectivas a favor de los periodistas que han recibido amenazas y atentados en los últimos meses. Para ello se estableció contacto con la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía y se le entregó a su directora, Anahí Briceño, la lista de 6 periodistas que deben ser protegidos de forma urgente. Además, se acordó conformar una Mesa Jurídica que se encargue de elaborar el borrador de Decreto que reactive el Comité para la protección de Periodistas y otras reformas a la normativa, como acuerdos ministeriales, que viabilicen la protección efectiva y urgente a los periodistas en riesgo. Además, la  Policía anunció que ha aumentado el patrullaje preventivo en las sedes de medios de comunicación y se discutió la posibilidad de implementar mecanismos como botones de pánico.  

Lo que creemos que debe suceder

Desde Fundamedios mantenemos nuestra posición de decirle NO MÁS a estos ataques y a la inseguridad con la que los periodistas han tenido que vivir en el ejercicio de su oficio. Valoramos que, a partir de este llamado de atención, las autoridades hayan actuado de forma rápida y esperamos efectiva. Desde Fundamedios estaremos vigilantes para que esto suceda y que los recientes cambios institucionales en la cabeza de la Secretaría de Comunicación no signifiquen ni parálisis ni retrocesos en torno a lo acordado en las Mesas de Trabajo.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, recordó que durante 2022 se han registrado 319 alertas y, ante la escalada de violencia en los últimos días, exigió que el Estado se movilice por la protección de periodistas: «Preocupan los ataques de bandas organizadas hacia la prensa, pero también de los cuerpos de seguridad del Estado (…) Necesitamos pasar de la retórica a la acción», dijo. En las intervenciones, los presentes coincidieron en que los periodistas ejercen su profesión en medio de violencia y amenazas, y que esto afecta el derecho a la libertad de expresión.

Durante la reunión, se analizó la existencia de zonas silenciadas del país, en las que no hay prensa libre. También se estableció la importancia de generar un servicio preventivo desde la Policía para que genere protección a periodistas, medios de comunicación, capacitaciones en todos los niveles, unidades especializadas para continuar con investigaciones con resultados.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL