Medios centroamericanos acusan a Ecuavisa de presionar al Gobierno para que reviertan frecuencia a canales

Medios centroamericanos acusan a Ecuavisa de presionar al Gobierno para que reviertan frecuencia a canales



El 6 de julio, varios medios de comunicación de Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Argentina, El Salvador y Guatemala publicaron un mismo comunicado de prensa, en el que atacan al canal ecuatoriano Ecuavisa, acusándolo de presionar al Gobierno para revertir las frecuencias de televisión de RTS y TVC, aduciendo que lo hace solo por competencia.

El pasado 2 de julio, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), declaró la nulidad de dos resoluciones emitidas en 2015 que otorgaron frecuencias temporales a dichos canales, que son de propiedad del empresario mexicano Ángel González. La resolución ARCOTEL –2019-0507 menciona que dichas frecuencias deberán ser revertidas de manera inmediata al Estado.

Estas frecuencias temporales fueron otorgadas por el Arcotel de forma irregular en agosto de 2015. Ortel y Telecuatro, empresas que transmitían la señal RTS, pidieron al Arcotel, organismo regulador del espectro radioeléctrico, cuatro frecuencias repetidoras y temporales para “la investigación de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión”. Tras este pedido, Ortel y Telecuatro lograron sumar otro canal: Televicentro.  Ahora Telecuatro transmite RTS y Ortel, Televicentro.

Para que esto ocurriera, movieron la señal de RTS en Quito, del 5 al 11, canal que no existía en el norte de la capital. En Guayaquil sucedió algo parecido. El 11 no existía en el norte de la ciudad y ahora es de Televicentro. Lo curioso es que en el sur de ambas ciudades, el 11 estaba concesionado a GamaTV, canal incautado y manejado por la Secretaría de Comunicación. También se constató que existieron acuerdos entre el entonces titular de GamaTV, Claudio Moya Rossel, para que se otorgara el cambio de frecuencia.

Llama la atención que el comunicado de prensa difundido por canales como TN23 Noticias (que forma parte de Albavisión, de propiedad de Ángel González), La Noticia en Guatemala, TV Sur Noticias.com haga referencia únicamente a la concesión que se dio para el canal 11 (Televicentro). Sin embargo, no se menciona absolutamente nada de RTS.

El documento indica que Arcotel entregó la frecuencia a Televicentro cumpliendo todos los requisitos establecidos en la ley. “Aparentemente, este problema es una batalla comercial entre empresas privadas, pues poco a poco Televicentro se ganó la preferencia del público; algo que a Ecuavisa no le parece favorable”, menciona el comunicado.

FUNDAMEDIOS rechaza cualquier acto intimidatorio con el fin de desvirtuar la información veraz que no solo ha sido difundida por nuestra organización a través del informe “El fantasma se alza con el espectro”, sino también ha sido motivo de un pronunciamiento de la Contraloría General del Estado que, en mayo de 2019, ratificó irregularidades en la entrega de frecuencia a Televicentro.

Según el comunicado de prensa, Televicentro ha apelado a la resolución del Arcotel e impugnará el fallo.